Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se dijo tranquilo luego de que se informara que el extitular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue expulsado de Paraguay por la investigación de sus supuesto vínculos con el crimen organizado.
En entrevista en el Senado, Adán Augusto López afirmó que lo más importante es que se esclarezca la verdad y quien llegue a tener responsabilidades tendrá que pagarlas.
“Bueno, yo emití el fin de semana un comunicado. Ya expresé cuál era mi posición al respecto cuando fue detenido allá en Asunción. Y yo lo que creo es que lo más importante es que se esclarezca la verdad. Quien tenga responsabilidades, pues seguramente tendrá que pagarlas”, indicó Adán Augusto.
Le preguntaron al exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación si no tenía nada que temer.
“No, yo de ninguna manera. Yo incluso… pues revisen nada más en los tiempos y no hay… Yo nunca tuve y lo sostengo, yo cuando fui gobernador nunca recibí un aviso, una notificación del actuar que ahora señalan en Bermúdez”, apunta Adán Augusto.
Tras ello se le preguntó si como secretario de Gobernación tampoco sabía de la actividad delincuencial de su exsecretario de Segiuridad, a quien conocía desde hace décadas.
“Nunca recibí como gobernador o como secretario de Gobernación un reporte, un informe, un algo”, indicó.
El senador morenista también explicó su relación con el empresario Saúl Vera, quien fue señalado por presunto huachicoleo fiscal por parte de una investigación periodística y su relación con Hernán Bermúdez Requena.
“También en el expediente de la Fiscalía por el huachicol fiscal también se menciona. Esa es otra mentira, y se los voy a decir por qué: Ahí se señala que yo no niego a mis amigos, ya hice también un boletín. Pues primero yo ni siquiera otorgo concesiones de servicio aduanero cuando fui secretario de Gobernación, pues no es de mi responsabilidad. Saúl Vera es mi amigo, es mi paisano, mi conocido, pero él tendrá sus negocios, ¿verdad? Si tiene alguna responsabilidad, pues tendrá que comparecer ante las autoridades”, externó.
A su vez, aceptó queran amigos desde antes de que él fuera gobernador, había una relación de amistad.
“Yo lo visitaba porque fui su notario. Lo visité en algunas ocasiones, incluso en su domicilio particular, ahí en la colonia Magisterial. Lo acompañé cuando falleció uno de sus hijos. Lo ayudé en unos trámites. En aquella época tenía una escuela, y yo lo ayudé en eso”, puntualizó.
Se le preguntó si fueron amigos o no.
“Pues a Hernán yo lo conozco desde luego desde hace muchos años. Coincidimos en el gobierno cuando yo fui, de Tabasco, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Ahí lo conocí. Él era creo director operativo, en aquella época Dirección de Seguridad Pública. Más adelante yo fui subsecretario de Gobierno y él fue director general de Seguridad Pública”, agregó.
Te puede interesar: Informa Claudia Sheinbaum que bloquearon cuentas bancarias de Bermúdez Requena y familiares
Recordó que lo conoce desde aquella época, que antes que a él conoció a su hermano, empresario tabasqueño, a quien también le hizo algunas escrituras públicas, o le prestó servicios notariales. Se volvieron a encontrar en el gobierno de Roberto Madrazo.
“Con Roberto Madrazo creo que fue subsecretario de Prevención y Readaptación Social, con Andrade o con Madrazo, no recuerdo exactamente; fue también director de Reclusorios allá en Tabasco.
Dijo que él lo invitó al gobierno, se acercó a su campaña a gobernador, y obtuvo trabajo en la Fiscalía de Tabasco, creo que era director de la Policía de Investigación. A su vez, Adán Augusto negó tener vínculo alguno con La Barredora.
Con información de Proceso.