La pesidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hasta el momento no hay nada que incrimine al senador Adán Augusto López con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora.
Se le preguntó a la mandataria federal si consideraba pertinente la permanencia de Adán Augusto al frente de la bancada de Morena en el Senado de la República.
“Número uno, tiene que en todo caso la Fiscalía decir bajo qué condiciones está esta persona. Primero, si es cierto que viene esta declaración de este testigo o de este imputado. Y segundo, si es si tiene si eso es suficiente para poder reconocer que esta situación que está planteando es cierta. La fiscalía tiene que hacer sus investigaciones. Si nos dice o establece que hay algún cargo contra el senador, la situación es distinta. Hasta ahora no hay nada que haya dicho”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Según la mandataria federal, fue durante el sexenio pasado cuando se empezó a sospechar de las presuntas actividades delictivas de Hernán Bermúdez Requena, y que habría sido el propio expresidente quien pidió su remoción del cargo de secretario de Seguridad en Tabasco.
“¿Cómo es que se da cuenta el gabinete de seguridad en el sexenio pasado que esta persona, el secretario de Seguridad, pudiera estar involucrada en delitos? ¿Y cuándo hay esta información? De acuerdo con lo que se tiene, viene hacia diciembre del 2023. En ese momento el presidente López Obrador solicita que se retire del cargo a esta persona y que se le investigue. Se retira del cargo por parte del entonces gobernador en enero”, subrayó Claudia Sheinbaum.
Pese a todo el escándalo, la presidenta aseguró que las cifras de delitos y violencia han bajado en los últimos cuatro años en el estado de Tabasco.
Te puede interesar: Bermúdez Requena fue expulsado de Paraguay porque entró ilegalmente: Claudia Sheinbaum
“Durante cuatro años los delitos en Tabasco bajaron de una manera muy importante. Todos, homicidio, entonces no había robo de vehículo, no había ningún elemento con sustento que pudiera informarse de que estuviera involucrado en algún grupo delincuencial este secretario de seguridad. Eso ocurre hasta diciembre del 2023, en enero esta persona huye y después viene la presentación ya formal de todas las pruebas para su orden de aprehensión posteriormente”, señaló Claudia Sheinbaum.
La presidenta reiteró que dependerá de lo que diga Bermúdez Requena si se llega a llamar a declarar a Adán Augusto López o a algún otro político y/o funcionario.