El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, emitió un enérgico llamado al gobierno federal para que intervenga de manera directa en la crisis de inseguridad que enfrenta el municipio, el cual se ha visto apoderado por el crimen organizado.
A través de un mensaje en video, Carlos Manzo explicó que desde su llegada a la administración ha tenido que asumir funciones que van más allá de sus atribuciones, con el fin de no dejar a la ciudad desprotegida.
“Me ha tocado asumir un papel de combatir delitos que no me corresponden al 100%, pero que nos vemos obligados porque no podemos dejar Uruapan abandonado, no lo podemos dejar en situación de riesgo”, expresó.
El edil insistió en que es responsabilidad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum atender los delitos del fuero federal, tal como lo establece la Constitución. Por ello, solicitó que la Federación y la Fiscalía General de la República actúen de inmediato para investigar y frenar los hechos violentos que afectan a la región.
Manzo alertó que las organizaciones criminales que operan en el municipio están fuertemente armadas y son responsables de delitos como secuestro, extorsión, homicidios y enfrentamientos armados; por lo que solicitó la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.
Asimismo, el alcalde acusó que anteriores administraciones municipales permitieron la penetración de estas bandas y, en algunos casos, pactaron con ellas, debilitando por completo la seguridad pública y dejando a la población vulnerable.
“Lamentablemente, nuestro municipio más o menos desde hace 25 años viene padeciendo este vacío en materia de seguridad y esto porque se ha generado, porque han existido gobiernos que han llegado para pactar con la delincuencia, que han llegado para ser cómplices de la delincuencia”, señaló.
Asimismo, Carlos Manzo explicó que su administración ha tenido que reconstruir la corporación policiaca, mejorar salarios y restablecer la moral de los elementos, aunque reconoció que aún falta presupuesto y equipo para consolidar una fuerza policial más fuerte.
Sobre la coordinación con el estado, informó que ha sostenido reuniones con el fiscal general Carlos Torres Piña y el secretario de Gobierno Raúl Zepeda, quienes se comprometieron a incrementar la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en puntos estratégicos de la ciudad.
El alcalde adelantó que el 25 de septiembre sostendrá un encuentro con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en el que buscará acordar inversiones en obra pública y seguridad para beneficio del municipio.
Manzo también se comprometió a dar acompañamiento a las familias de los policías asesinados recientemente y aseguró que seguirá impulsando mejoras para las condiciones laborales de los elementos municipales.
También te puede interesar: Condenan a 133 años de prisión a sujeto por violación de su hijastra en Morelia, Michoacán
Finalmente, llamó a la población a mantenerse unida frente a la violencia. En sus mensajes recientes, el alcalde ha aparecido portando chaleco antibalas, como símbolo de que; dijo, “no habrá claudicación ni se permitirá que los grupos delictivos controlen Uruapan”.
Con información de Aristegui Noticias.