La mañana de este martes 23 de septiembre se registró un ataque armado en Culiacán contra la camioneta que forma parte del equipo de seguridad de la hija del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. El hecho ocurrió en las inmediaciones del Canal 7, cerca de la avenida Jesús Kumate.
De acuerdo con información preliminar, la unidad está asignada a Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF estatal e hija del mandatario. No obstante, hasta el momento no se ha confirmado de manera oficial si ella viajaba en el vehículo cuando se dio la agresión.
El saldo del ataque fue de dos agentes lesionados, entre ellos el conductor de la camioneta, quien fue reportado en estado grave. Ambos forman parte de la Dirección de Servicios de Protección y estaban comisionados como escoltas de la funcionaria estatal.
Tras la agresión, el agente herido de mayor gravedad fue trasladado de urgencia a un hospital privado, donde recibe atención médica. Autoridades estatales se mantienen en comunicación para informar sobre su evolución.
Fuentes federales consultadas por Milenio, confirmaron que los dos lesionados son policías estatales asignados a la seguridad de Eneyda Rocha.
“Son dos escoltas asignados a la ayudantía del gobernador; policías estatales. Están asignados a Eneyda, la hija de Rocha. No nos confirman que ella estuvo presente”, explicaron.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa emitió un comunicado en el que dio a conocer que el Grupo Interinstitucional acudió al sitio para resguardar la zona y evitar nuevos incidentes.
Asimismo, la dependencia confirmó que se trató de un ataque directo contra la unidad oficial y que los dos agentes heridos están siendo atendidos. Además, informó que durante el intercambio de disparos un autobús resultó con impactos de bala.
Afortunadamente, ningún pasajero de la unidad de transporte público resultó herido, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Elementos de distintas corporaciones mantienen un operativo de seguridad en el área para dar con los responsables, mientras que la investigación ya fue turnada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.
Violencia en Sinaloa no perjudica a la 4T
A pesar de la ola de violencia que azota a Sinaloa desde hace más de un año, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que esto no es factor para perder el respaldo de la ciudadanía, asegurando que se trabaja en todos los niveles de gobierno para la pacificación de la entidad.
“Yo creo que no (ha perdido el respaldo ciudadano). Yo creo que hay una conciencia de que se está llevando una estrategia muy cercana entre los tres niveles de gobierno que se atiende todos los días al más alto nivel, que el reto es gigantesco, pero estamos avanzando”, afirmó.
También te puede interesar: Sujeto asesina a su esposa de un balazo; era empleada de la Fiscalía de Sinaloa
En contraste, organismos empresariales como la Coparmex, lamentan que la inseguridad esté afectando directamente a los negocios, desde pérdidas de empleo, exorsiones y robo a negocios.
”Es preocupante que se estén cerrando negocios, que se estén cerrando también fuentes de trabajo porque eso afecta obviamente a nuestra ciudad. Nosotros en Coparmex estamos empujando también para que nuestros socios se sigan manteniendo con sus puertas abiertas”, indicó su presidenta Judith Verónica Estrada Osuna.
Con información de Milenio.