La política y empresaria Sandra Cuevas informó a través de sus redes sociales que acudió a las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de solicitar de manera formal que se le confirme si existe alguna investigación en su contra por presunto lavado de dinero.
Cuevas detalló que entregó un oficio dirigido al titular de la UIF, Omar Reyes, y que el documento ya cuenta con acuse de recibido. Explicó que su intención es poner fin a rumores que, asegura, buscan dañar su reputación.
“¿Es realmente Sandra Cuevas investigada? ¿Es realmente Sandra Cuevas una bandida, una delincuente? Queremos que nos informen las instituciones que están facultadas para ello, no a base de chismes, no a base de una campaña que han estado en mi contra para desprestigiar mi nombre”, expresó en un video compartido en sus plataformas digitales.
La exalcaldesa de Cuauhtémoc señaló que esta petición se hace con base en el artículo octavo constitucional, el cual le permite solicitar información a las autoridades. También subrayó que busca certeza sobre si existe algún expediente, bloqueo de cuentas, o investigación activa que la involucre.
En el documento entregado, Sandra Cuevas pidió que, en caso de existir alguna indagatoria en su contra, se le notifique el fundamento legal que la respalda. Si no existe tal procedimiento, solicitó que la UIF emita una aclaración institucional que la deslinde de cualquier acusación infundada.
La aclaración llega después de que en la página Narcopolíticos se publicara su nombre en una lista que, según informes de inteligencia y reportajes periodísticos, la relaciona con grupos del crimen organizado. Específicamente, se le vincula con “La Unión Tepito” y “La Chokiza”, organización que perdió a su líder tras ser arrestado, Alejandro Gilmare Mendoza, alias “El Choko”, con quien presuntamente tuvo una relación sentimental.
Aunque hasta ahora no hay confirmación de que la exalcaldesa sea objeto de una investigación directa, se ha informado que su empresa, Sandra Cuevas Diamond Group, sí estaría bajo revisión por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También te puede interesar: Acepta Sandra Cuevas que conoció a “El Choko”, pero lo vio menos de 10 veces
De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en 2023 se elaboró una ficha de antecedentes en la que se detallaba su presunta cercanía con líderes criminales, lo que avivó la controversia en torno a su nombre.
Sandra Cuevas aseguró que continuará buscando que las autoridades se pronuncien oficialmente para evitar que este tipo de señalamientos sigan afectando su imagen personal y política.
Con información de Nación 3,2,1 y Publimetro México.