Se ha informado que se ha formado la tormenta tropical “Imelda”, a partir de la depresión tropical Nueve. Por el momento se ubica a mil 25 kilometros de las costas de Quintana Roo, por lo que no representa por ahora un riesgo para la entidad.
Así lo dio a conocer la gobernadora Mara Lezama por medio de sus redes sociales, quien además pidió a la ciudadanía que se mantenga informada por medio de los canales oficiales, ya que hay que recordar que sigue vigente la temporada de huracanes.
Su centro se localiza a 155 kilómetros al oeste-noroeste de Bahamas y a unos mil 25 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 11 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, por ahora el sistema no representa peligro para el territorio mexicano.
Horas antes se había indicado que el centro de la depresión tropical Nueve se localizaba a 155 kilómetros al oeste de Bahamas y a mil 10 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplazaba hacia el norte a 11 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representaba peligro para el territorio mexicano.
Pero esta depresión Nueve fue la que horas más tarde evolucionó y se convirtió en la tormenta tropical “Imelda”, que como ya se indicó, se encuentra a más de mil kilómetros de las costas de la entidad.
La recomendación de las autoridades de Quintana Roo para toda la población es la misma de cada temporada de huracanes: que se mantenga atenta a los canales oficiales de comunicación y seguir las recomendaciones, así como no hacer caso a las fuentes no verificadas.
Te puede interesar: Huracán “Gabrielle” ya es categoría 3; se ubica a 2 mil 675 km de las costas de Quintana Roo
Hay que recordar que oficialmente la temporada de huracanes 2025 concluye hasta el próximo mes de noviembre, por lo que los ciudadanos de Quintana Roo deben seguir pendientes de la evolución de los fenómenos meteorológicos. El pronóstico para el Atlántico era de 19, cinco de ellos de gran intensidad.
Por el momento, no ha llegado ningún fenómeno a las costas durante esta temporada, pero se mantendrá la vigilancia hasta los últimos días de noviembre, que es cuando concluye.