El sujeto que fue sorprendido en Playa del carmen abusando de una perrita el pasado fin de semana ha sido vinculado a proceso. Hay que resaltar que vecinos lo golpearon y amarraron, y posteriormente quedó bajo custodia de las autoridades.
Luego de que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo proporcionara los datos de prueba, que fueron analizados por un juez de control, este procedió a dictar el auto de vinculación a proceso para una persona del sexo masculino, por su probable participación en hechos constitutivos del delito contra el ambiente y la fauna.
Los hechos por los que Félix “N” es investigado, ocurrieron el 28 de septiembre del año en curso, cuando presuntamente el aludido se encontraba en un predio ubicado a un costado del sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, ubicado sobre la carretera federal, en la salida del municipio de Playa del Carmen, llevando en brazos a una perrita de raza mestiza.
Posteriormente, ingresó a un lote que está frente al campo deportivo del sindicato. Después de un rato la canina salió del monte, arrastrándose, por lo que un vecino se acercó al animalito, observando que tenía una lesión en sus genitales; después el imputado también salió del predio y tenía pelaje del color de la canina en su playera.
Cabe mencionar que las lesiones que presenta la canina son compatibles con las provocadas por actos de zoofilia, ya que la víctima presenta dolor crónico, irritación e incomodidad por el grado de desgarro de la mucosa genital.
Tras dictar la vinculación a proceso, el juez le impuso, además, la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo en el que se desarrolle el proceso judicial.
INDIGNACIÓN POR CASO DE ZOOFILIA
Una vez que se dio a conocer el lamentable caso, la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Playa del Carmen, encabezada por Samantha Álvarez, dio a conocer que en coordinación con la Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental, a cargo de Orlando García, y con la participación de Mariana Rubio, coordinadora del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (Cencaaz), se rescató a la perrita Xóchitl.
Una vez que tuvieron conocimiento del caso, las autoridades resguardaron al animal, quien fue trasladado al Cencaaz para una valoración médica y garantizarle atención y cuidados. Los funcionarios del municipio explicaron que la intervención se realizó con rapidez para priorizar la protección de la perrita, que actualmente permanece bajo revisión veterinaria.
Te puede interesar: Ciudadanos golpean y amarran a sujeto acusado de abusar de una perrita en Playa del Carmen
Asimismo, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, informó a través de sus redes sociales que la perrita Xóchitl ya se encontraba bajo evaluación médica en el Cencaaz, en donde recibe la atención necesaria para su recuperación.