El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Priscilla se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se prevé que se fortalezca a categoría 2 durante el martes 7.
El SMN detalló que el centro de Priscilla se localizó a 460 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 770 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150.
El ciclón tropical se desplaza hacia el nor-noroeste a un avelocidad de 6 km/h. Su trayectoria será paralela a las costas del occidente de México con dirección a la Península de Baja California, aunque no se espera impacto en tierra.
El avance del huracán Priscilla provocará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Michoacán, mientras que en Jalisco, Colima y Guerrero se esperan precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros.
El ciclón también generará oleaje de 4 a 5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.5 a 3.5 metros en la costa oeste de Guerrero.
Te puede interesar: Huracán “Gabrielle” ya es categoría 3; se ubica a 2 mil 675 km de las costas de Quintana Roo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene activa una zona de vigilancia por vientos de Priscilla desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
Se esperan lluvias torrenciales de 150 a 250 mm en la costa y el oeste de Michoacán, precipitaciones intensas de 75 a 150 mm en la costa y el este de Jalisco, así como en Colima y el oeste y costa de Guerrero. En Nayarit se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm.
Las costas de Jalisco, Colima y Michoacán registrarán oleaje de 4 a 5 metros de altura, mientras que en el occidente de Guerrero se esperan olas de 2,5 a 3,5 metros.
Además, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 40 a 50 km/h en el occidente de Guerrero.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Los vientos previstos pueden derribar árboles y anuncios publicitarios. Se recomienda a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Con Priscilla se alcanza el número mínimo de ciclones pronosticados para 2025 por del Servicio Meteorológico, que fijó una actividad entre 16 y 20 sistemas durante la actual temporada de huracanes.
Con información de El Universal.