Un terremoto de magnitud 7.4 sacudió este viernes la isla meridional de Mindanao, en Filipinas, dejando al menos seis fallecidos y provocara el pánico en la región.
Con epicentro a unos 62 kilómetros de la localidad de Manay (Davao Oriental) y a solo 10 kilómetros de profundidad, el sismo se sintió con fuerza en toda Mindanao y en el archipiélago de las Bisayas en Filipinas.
Las autoridades han confirmado seis víctimas mortales, entre las que se encuentran tres mineros que fallecieron tras el derrumbe de un túnel en la zona montañosa del oeste de Manay.
En Mati, la ciudad más cercana al epicentro, se reportaron dos muertes más: “Un hombre de edad avanzada y una mujer de 54 años que se vio sepultada por un muro”. A ellos se suma una sexta víctima en la ciudad de Davao, confirmada por las autoridades locales.
Phivolcs ha informado que se han registrado alrededor de 180 réplicas desde el primer sismo, incluyendo una de magnitud 6.9 frente a las costas de Manay, que ha vuelto a activar las alarmas en la región.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) preve olas de hasta tres metros en algunas partes de Filipinas y de hasta un metro en Palaos, un pequeño país insular a más de 800 km de las costas del archipiélago.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología de Filipinas había advertido de que se esperaba un “tsunami destructivo con olas de una altura que podría poner en peligro vidas humanas” en la costa este del archipiélago.
Te puede interesar: Terremoto de magnitud 6.9 sacude las costas de Filipinas; hay alerta de tsunami
Este nuevo episodio sísmico ocurre apenas once días después de que un terremoto de magnitud 6.9 golpeara la isla de Cebú, en las Bisayas Centrales, dejando 75 muertos y más de mil 200 heridos.
“El terremoto de Cebú fue aún más destructivo”, ha recordado el director de Phivolcs, Teresito Bacolcol, en rueda de prensa, explicando que el epicentro estaba “más cerca de zonas pobladas (a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Bogo) y tuvo lugar a menor profundidad (10 km)”.
Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
Con información de AFP.