Reportan que 15 menores de edad murieron luego de consumir un jarabe para la tos que estaba contaminado en la ciudad de Madhya Pradesh, India.
El medicamento afectado, llamado Coldrif, contenía dietilenglicol, un químico tóxico que se usa en anticongelantes y solventes industriales.
Esta sustancia no debe estar en medicinas, porque provoca daños graves en los riñones y puede ser mortal incluso en pequeñas cantidades.
El lote contaminado fue recetado a los niños por un mismo médico. Poco después de ingerir el jarabe, los menores desarrollaron problemas renales severos, lo que terminó con sus vidas.
La rapidez del daño sorprendió a las autoridades sanitarias de India, que iniciaron de inmediato una investigación.
La Policía detuvo al médico responsable de recetar el medicamento. Además, las autoridades sanitarias de India están investigando la responsabilidad de la farmacéutica y de los distribuidores que vendieron el lote.
El objetivo es identificar si hubo negligencia o incumplimiento de las normas sanitarias. Por seguridad, autoridades de India, ordenaron retirar de inmediato todo el lote del mercado.
Sin embargo, padres, farmacias y hospitales deben revisar si poseen este jarabe y desecharlo de forma segura.
La venta, distribución y uso del producto está prohibida en India hasta nuevo aviso.
El caso ha puesto en alerta a toda India sobre la seguridad de los medicamentos infantiles.
Por ello, la investigación sigue abierta para determinar si más lotes podrían estar contaminados.
Otro suceso lamentable en India
En otro suceso ocurrido en India, el pasado 14 de septiembre una mujer se lanzó con su hijo menor de edad desde un edificio tras enterarse de un problema de salud.
La mujer tenía 37 años y el niño 11. Ambos cayeron desde el piso 13 del departamento donde vivían.
La Policía indicó que se encontró una carta en la que la madre explicó que sufría estrés y ansiedad por la condición médica del menor de edad, quien recibía tratamiento por un trastorno del desarrollo neurológico.
También te puede interesar: Muere bebé tras ser lanzado por monos a un tanque de agua en India
El esposo de la mujer estaba en otra habitación en el momento del suceso. Tras escuchar los gritos, salió al balcón y vio que su esposa y su hijo ya habían caído.
La Policía de India señaló que, en la nota, la madre escribió que no culpaba a nadie y que no quería seguir “molestando” a su pareja con la situación.
Con información de El Debate MX