La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este sábado que el Gobierno Federal brindará toda la ayuda necesaria a las personas afectadas por las intensas lluvias registradas en varios estados del país. La mandataria afirmó que “a la población damnificada no le faltará nada”, y destacó que se han desplegado equipos para abrir caminos y atender comunidades incomunicadas.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo informó que sostuvo una reunión de coordinación con los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, así como con autoridades federales, con el propósito de evaluar los daños y necesidades en cada municipio afectado por las precipitaciones.
La presidenta detalló que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) será la encargada de presentar un informe con los avances en la atención a la emergencia. Además, anunció que se llevará a cabo una nueva reunión a las 7:00 de la noche para continuar con el seguimiento a las acciones de rescate y apoyo.
Hasta el último reporte oficial, las lluvias han dejado 37 personas fallecidas y múltiples comunidades afectadas por inundaciones, deslaves y cortes en caminos rurales. Las autoridades federales y estatales continúan trabajando para restablecer los servicios básicos en las zonas más afectadas.
La presidenta de México, también expresó su solidaridad con las familias que perdieron a algún ser querido y reiteró que el gobierno no dejará a nadie sin apoyo.
“Nuestra prioridad es garantizar que todas las personas damnificadas tengan alimento, refugio y atención médica”, señaló.
Durante este sábado, la mandataria enfatizó que, una vez controlada la emergencia, comenzará el levantamiento de censos para identificar a las familias afectadas y ofrecerles ayuda directa a través de programas federales.
Asimismo, Claudia Sheinbaum informó que en las próximas horas sostendrá una reunión virtual con el Consejo Nacional de Protección Civil, en la que participarán los gobernadores de los cinco estados más afectados, con el fin de evaluar los avances en la atención a la población y coordinar la entrega de apoyos.
También te puede interesar: Policía de Papantla, Veracruz pierde la vida mientras rescataba a varias familias de las inundaciones por intensas lluvias
El Gobierno de México mantiene desplegados equipos del Ejército, la Guardia Nacional y Protección Civil en las zonas de desastre, con el objetivo de restablecer la conectividad vial y garantizar el acceso a comunidades aisladas.
Finalmente, Claudia Sheinbaum reiteró que su administración actuará con rapidez y empatía ante esta tragedia natural. “Nadie quedará desamparado. Todo el gobierno está trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan”, concluyó la presidenta.
Con información de Diario 24 horas.