Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum dio su conferencia semanal hasta este miércoles debido a que había viajado a la Ciudad de México. Aseguró que el destino se repondrá durante la temporada alta, y dijo que la situación que se vive se debe al arribo masivo de sargazo y a una “campaña negra” Informó además que mañana autoridades federales y estatales haran importantes anuncios.
Es decir, fiel al discurso que ha mantenido estas últimas semanas, el edil no sería responsable de la situación, sino una “víctima” y blanco de “ataques”.
Además, llamó la atención que para mostrar que cuenta con “respaldo”, Diego Castañón llevó a su conferencia a los presidentes municipales de Bacalar y José María Morelos, José Alfredo “Chepe” Contreras y Erik Borges Yam, así como a David Ortiz Mena, directivo de la Asociación de Hoteles de Tulum, a quienes mencionó como sus invitados especiales.
El alcalde dijo que han logrado importantes acuerdos con la federación, y que se aclarará el tema del acceso a arenales, porque según él fue mal comunicado. Y es que no hay que olvidar que el munícipe ha sido sumamente criticado por sus publicaciones en redes sociales, como una en la que invitaba a la gente a ir a la playa pero sin agua, alimentos, hielera ni sombrilla. Que para ingresar debían forzosamente consumir en los restaurantes y clubes.
“Llegamos a muy buenos acuerdos que ya están a punto de concretarse, lo van a difundir el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado; nosotros fuimos a comunicar lo que estaba pasando, los temas más importantes fue el Parque del Jagua. Fue mucho tema de comunicación, tema que no se comunicó bien, por eso se fue agrandando este problema”, apuntó Diego Castañón.
Lo anterior es una contradiccion, puesto que por un lado asegura ser víctima de una “campaña negra”, pero por la otra acepta que no supo comunicarse. Y por eso es que serán las autoridades federales y estatales las que harán los anuncios respectivos en torno a Tulum y las estrategias para reactivar el destino este jueves.
Para ello visitará el destino la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, quien en conjunto con la gobernadora Mara Lezama dará los pormenores de lo que se ha decidido para el noveno municipio.
Te puede interesar: Colapsa Tulum por culpa de Diego Castañón, pese a tener un tren y un aeropuerto recién inaugurados
En sus intervenciones, los ediles de Bacalar y José María Morelos dijeron que las inversiones y proyectos de Tulum también han beneficiado a sus municipios y que todos deben unirse para promocionar la buena imagen del destino.
Mismo caso de David Ortiz Mena, quien apuntó que la ocupación para noviembre y diciembre en Tulum podría ir del 80 al 90 por cciento, por lo que espera una recuperación. Y aseguró que el hospedaje no es caro, que hay una gran variedad de tarifas para todos los bolsillos.
Hay que esperar los anuncios que den las autoridades de Sectur y de Quintana Roo que van rescatar a Tulum, porque el alcalde Diego Castañón no ha podido hacerlo.