Habitantes del ejido Guajes de Ayala, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, denunciaron la irrupción de hombres armados presuntamente pertenecientes al grupo criminal “La Familia Michoacana”, quienes habrían intentado tomar el control de la zona para establecer laboratorios de drogas sintéticas, como metanfetamina.
De acuerdo con el representante del ejido, Javier Hernández Peñaloza, el pasado fin de semana al menos 12 camionetas con las siglas “FM” ingresaron al poblado con sujetos fuertemente armados. Los pobladores reaccionaron al día siguiente, logrando que los presuntos delincuentes se replegaran tras un enfrentamiento.
A través de una transmisión en vivo en Facebook realizada ayer lunes 20 de octubre, Hernández Peñaloza pidió a los integrantes del grupo delictivo que cesen los ataques y permitan que las comunidades vivan en paz. “No pedimos más, sólo queremos ser libres y que se nos respete”, expresó el líder comunitario.
El representante del ejido aseguró que desde 2021, este grupo criminal ha intentado establecer su presencia en la región serrana, con la intención de montar narcolaboratorios para producir metanfetaminas y fentanilo, lo que ha provocado tensión constante entre los pobladores y los hombres armados.
Durante su mensaje, Hernández Peñaloza hizo un llamado directo a los presuntos líderes de La Familia Michoacana, los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, conocidos como “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente. Señaló que los ejidatarios nunca los han desafiado ni faltado al respeto, pero advirtió que están dispuestos a defender su territorio.
“El señor “Pez” lo sabe y lo menciono con respeto, porque hasta ahora creo que se lo merece. Estamos a tiempo de que esto no se haga más grande, que no se incremente más, que no salgan familias afectadas”, declaró el representante, haciendo un llamado a la conciliación.
Hernández Peñaloza insistió en la importancia de evitar una escalada de violencia en la zona: “Le pido que mantenga la paz; usted a lo suyo y nosotros a lo nuestro. Respete a mis pueblos, respete mi territorio. A nadie le hacemos mal, a nadie le pedimos nada, ni le hemos robado nada”, agregó.
También te puede interesar: Estudio revela que crimen organizado en México utiliza la IA para extorsionar, lavar dinero y reclutar jóvenes
El líder ejidal también exhortó al Gobierno federal y estatal a actuar para impedir el avance de los grupos del crimen organizado en la región y garantizar la seguridad de las comunidades serranas que viven bajo constante amenaza.
Los pobladores señalaron que, pese a las denuncias previas, la presencia de las fuerzas de seguridad ha sido insuficiente, lo que ha permitido que organizaciones delictivas intenten establecerse en las zonas más apartadas de Guerrero.
Con información de Diario 24 horas.