InicioQuintana RooCancúnFiscal General se eligió de manera transparente: Felipe Ornelas

Fiscal General se eligió de manera transparente: Felipe Ornelas

Publicado el

Cancún.- El Coordinador de Asesores del Gobierno de Quintana Roo, Felipe Ornelas, habló esta mañana con Akustica Noticias sobre la designación del nuevo fiscal y la corrupción que existe en la procuración e impartición de justicia por parte de los “juzgadores”, quienes han dejado libres a varios criminales.

De acuerdo con Ornelas, delinquir es simple porque no hay consecuencias realmente graves al hacerlo, lo que que impulsa a las personas a seguir cometiendo delitos.

“El propio presidente de la República lo ha señalado así: el nivel de corrupción que hay en estos dos espacios, en la procuración de justicia y la impartición de justicia y fue lo que corrompió a las instituciones, las hizo frágiles y lo cual lleva a que las instituciones de impartición de justicia tengan una poca capacidad de hacer costosa una actividad delictiva. Esto es, es tan simple el delinquir porque las consecuencias son fáciles de resolver; así se promueve el delito, ya que el castigo es simple o eludible”.

Felipe Ornelas recordó en entrevista el caso de Mario Castro Basto, ex funcionario de Vip Saesa, quien fuera acusado por desvío de dinero y que hoy se encuentra libre.

“Él obtiene un amparo bajo la argumentación del juez que es que el delito prescribió. Los abogados del indiciado nunca demostraron lo que se está diciendo en los medios, que es inocente”, indicó.

También citó un artículo del medio Eje Central, donde se demuestra la corrupción del sistema judicial al indicar que se han entregado 60 mil amparos de manera irregular en el país.

“Esto evidencia la corrupción del sistema judicial”, (…) “Muchos exfuncionarios que amasaron fortunas a partir de componendas con los jueces han ido librando todos los procesos penales que se les han fincado como resultado de la corrupción”, criticó.

Por lo cual impartir justicia en estos momentos se vuelve toda una hazaña al vivir con “estos vicios jurídicos”.

Fiscal General

Respecto a la designación del nuevo Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, Ornelas arremete contra quienes dicen que fue un procedimiento amañado, pues recordó que:

“El procedimiento se definió como un proceso de blindaje de lo que eran las procuradurías para convertirlas en fiscalías y este procedimiento fue generado o autorizado y votado por quienes ahora señalan que fue un procedimiento amañado.

Por lo tanto, el sistema utilizado ahora es el que se diseñó en las administraciones pasadas, particularmente en la de Roberto Borge Angulo, y que fue elaborada por aquellos que hoy critican. “Quienes estaban en el poder en ese entonces son los que lo aprobaron y son los que hoy lo critican,” y agregó que son ellos “los que tienen que hacer una retrospectiva y una rendición de cuentas a la sociedad, sentenció.

Aseguró que no hubo administración en donde se hicieron las cosas más a modo que en las de Roberto Borge, lo que causó el “hartazgo de la gente, la molestia y de la desaprobación de lo que pasó en el estado pues tuvo que ver con la manera en la que se gobernó y en la manera en la que se tomaron decisiones y esos que critican son los que lo aprobaron”.

“Esos que convivieron y viciaron todo eso ahora resulta que son los más preocupados de la administración de los recursos de la sociedad cuando fueron ellos los que los dilapidaron los depredaron y los utilizaron y que fueron parte de un saqueo que está más que documentado y que hoy es parte de procesos de rendición de cuentas”, continuó.

Finalmente, Felipe Ornelas aseguró que la elección del Fiscal fue un proceso transparente, donde se dieron a conocer nombres, los métodos de selección, quienes se inscribieron y quienes cumplieron con los requisitos.

Posteriormente, El Ejecutivo Estatal (Carlos Joaquín González) propuso a los tres más aptos al Legislativo, para que así fuera elegido el Fiscal. “Este proceso de selección, este método, no fue diseñado por está administración, por cierto”, concluyó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Enfrentamiento deja un muerto y dos policías heridos en Yautepec, Morelos

Un enfrentamiento armado entre policías municipales y presuntos integrantes del grupo criminal "La Empresa"...

Video: Hombre recibe pedido de celulares 16 años después de haberlos comprado en línea en Libia

A través de las redes sociales se compartió un video en el que se...

Pepe Aguilar cobró solo 300 pesos por evento benéfico en casa de retiro en Zacatecas

La participación del cantante Pepe Aguilar en un evento ecuestre en Zacatecas generó atención...

Estefanía Mercado ha consolidado el deporte en Playa del Carmen como eje estratégico para la construcción de paz

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de enero de 2026.— En el marco de...

Noticias relacionadas

Fallece sujeto tras una descarga eléctrica en la Supermanzana 43 de Cancún

Un hombre perdió la vida en Cancún luego de que sufriera una descarga eléctrica....

Video: Sujeto intenta asaltar una combi del transporte público en la Supermanzana 50 de Cancún

Un sujeto intentó asaltar una combi de la ruta 44 en la Supermanzana 50...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos cinco menores de edad

Se reporta la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de las que...