Operadores de Uber y demás plataformas digitales de transporte no pueden operar en los aeropuertos de México, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Y es que aunque se tramitó un amparo, según la dependencia, este solo tiene que ver con respetar los derechos de los choferes, pero no avala que trabajen en zonas federales.
Fue por medio de un comunicado que la dependencia federal informó de la situación y reiteró que el amparo no cambia nada respecto a la situación anterior.
“Respecto de los servicios de pasajeros de y hacia los aeropuertos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) informa que, los servicios que se brindan a través de las empresas de aplicación no cuentan con autorización expedida por la Secretaría para prestar estos servicios de transportación”, dijo la dependencia en torno a Uber y otras apps similares.
“Cabe señalar que la empresa Uber promovió un amparo derivado de los operativos que realiza la Guardia Nacional en los aeropuertos del país por carecer la autorización respectiva. Al respecto el Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó una suspensión a la empresa”, complementa el documento.
Sin embargo, aclara que el amparo es para que “los operativos de la Guardia Nacional se realicen conforme a la normatividad establecida en la Ley de Caminos Puentes de Autotransporte Federal y el Reglamento correspondiente aplicable, evitando que estos sean arbitrarios y discriminatorios, lo que no implica una autorización para la prestación de estos servicios”.
“Asimismo, se informa a los usuarios que podrán seguir utilizando los servicios autorizados de taxis en los aeropuertos, servicios turísticos y autobuses autorizados hacia puntos específicos”, finaliza el comunicado de la SICT sobre el tema de Uber y otros servicios similares en las terminales aéreas del país.
Te puede interesar: Podrán conductores de Uber operar en todos los aeropuertos de México tras orden judicial
Horas antes se había informado que luego de 10 años de batalla judicial, la jueza Decimotercera de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lilia Ochoa, concedió una suspensión a la plataforma de viajes Uber con el propósito de evitar que la Guardia Nacional realice detenciones durante los viajes gestionados a través de la aplicación en México.
Esta determinación, según la empresa, confirmaba que los conductores de Uber estaban autorizados para recoger y transportar usuarios en todos los aeropuertos de México, entre ellos los de: Cancún, Cozumel, Tulum y Chetumal, mientras se resuelve el juicio de amparo interpuesto por la compañía.
En el dictamen, la jueza reafirmó la postura que la empresa ha sostenido durante al menos una década: es ilegal detener a los conductores que operan con Uber en las inmediaciones de los aeropuertos. Sin embargo, ya la SICT detalló que solo aplica para los operativos, no pueden brindar el servicio en las terminales aéreas.


