Se ha informado que falleció una adulta mayor que fue quemada viva para robarle su casa en el municipio de San Pedro Pochutla, en el estado de Oaxaca.
La víctima, identificada como Rosa María Cárdenas Gabriel, de 68 años, sufrió graves quemaduras que le provocaron la muerte en un hospital de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, cuatro personas armadas que viajaban en motocicletas ingresaron a la propiedad y rociaron gasolina antes de prenderle fuego.
La vivienda de la adulta mayor también albergaba el “Comedor Rosy”, ubicado a un costado de su hogar, en el crucero de la carretera Puerto Escondido-Pochutla.
Vecinos intentaron auxiliar a la víctima durante el suceso, pero los agresores lo impidieron.
Tras el ataque, la mujer fue trasladada al Hospital Regional del ISSSTE en Oaxaca, donde murió. Su sepultura se realizó el sábado 1 de noviembre en el panteón de El Zapote, en el municipio de Oaxaca.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas informó que la mujer era dueña de su terreno desde hace más de 40 años y que el ataque estaría relacionado con un intento de despojo de su vivienda y comedor.
Hasta el momento, los responsables no han sido identificados, pero se presume que podrían pertenecer a grupos criminales que operan en la región de la Costa de Oaxaca.
La organización solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar el caso y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo proteger a los familiares de la víctima ante posibles amenazas o ataques.
En la región, otros ataques similares perpetrados por personas en motocicletas han quedado impunes, señalaron autoridades locales y organizaciones de derechos humanos en Oaxaca.
Otro suceso en Oaxaca
La violencia no cesa en la entidad. El pasado 14 de octubre encontraron restos humanos dentro de una caja en la ciudad de Oaxaca.
Vecinos reportaron olores fétidos que salían de una caja sellada con cinta canela, abandonada sobre una calle de terracería.
Tras el aviso al número de emergencias, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez acudieron al lugar y confirmaron que dentro de la caja había restos humanos.
También te puede interesar: Maestra es asesinada a balazos dentro de una escuela en Oaxaca
Personal forense y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron las diligencias correspondientes para levantar los indicios y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.
La Fiscalía de Oaxaca informó que ya se abrió una carpeta de investigación para determinar la identidad de la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Con información de El Universal
