Recientemente, se dio a conocer que Marko Cortés Mendoza, senador y exdirigente del PAN, declaró la compra de un departamento con un valor aproximado de 12 millones de pesos, una cifra similar a la casa que Gerardo Fernández Noroña adquirió en Tepoztlán y que generó críticas meses atrás.
En su momento, Gerardo Fernández Noroña señaló la compra del inmueble por parte del senador panista, pero omitió mencionar que Marko Cortés lo pagó al contado y en euros.
Además, el nuevo departamento del exlíder del blanquiazul se convirtió en el más caro de su patrimonio y generó cuestionamientos sobre el origen de los recursos y el crecimiento de sus bienes como legislador y dirigente nacional del PAN.
De acuerdo con un reportaje de medios de comunicación, Marko Cortés registró la adquisición del inmueble el pasado 21 de mayo, cuando presentó su declaración patrimonial ante la Contraloría Interna del Senado.
El documento detalla que el departamento tiene una superficie construida de 102 metros cuadrados sobre un terreno de 55 metros. La compra se realizó el 2 de enero de 2025, apenas cuatro meses después de que asumiera su cargo como senador.
La adquisición de dicho inmueble elevó el valor total del patrimonio de Marko Cortés hasta los 31.2 millones de pesos, lo que representa el doble del monto reportado cuando dejó la dirigencia del Partido Acción Nacional.
Durante su presidencia en el PAN, Marko Cortés había adquirido una casa valuada en 9 millones de pesos y un terreno por 1.8 millones, relata una investigación de FrojiMX.
Hasta el momento, el senador panista no ha emitido aclaración alguna sobre los registros que presentó en su declaración patrimonial.
El valor del departamento de Marko Cortés, adquirido por 565 mil euros, equivale a poco más de 12 millones de pesos, cifra que coincide con la casa que Gerardo Fernández Noroña compró en 2024 mediante un crédito hipotecario.
Te puede interesar: Revelan que Fernández Noroña tiene casa de 12 mdp; morenista dice que la compró a crédito
El caso pone una vez más un tema sobre la mesa un tema: mientras los políticos de uno y otro partido se dicen diferentes en realidad son más parecidos de lo que quieren aceptar. Tan es así que Fernández Noroña y Marko Cortés compraron propiedades de un valor similar, siendo ambos senadores de la república.
“¡Ah! Marko Cortés puede comprar un bien inmueble en 12 millones de pesos, pero yo no tengo derecho a comprar a crédito un bien inmueble de esa cantidad”, dijo Fernández Noroña sobre el tema.
Con información de Froji MX.
