La organización Miss Universo, a través de su presidente Raúl Rocha Cantú, anunció que tomará acciones legales y corporativas contra Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, tras los insultos dirigidos a la representante mexicana Fátima Bosch durante la 74.ª edición del certamen en Tailandia.
El presidente de la organización, Raúl Rocha Cantú, informó una serie de medidas para proteger la integridad de las participantes y limitar todo vínculo con Nawat Itsaragrisil en el evento.
A través de un video público, Raúl Rocha, expresó su solidaridad y apoyo incondicional a las 122 delegadas presentes en el certamen, y destacó la importancia de mantener un ambiente seguro y respetuoso para todas.
“No permitiré que los valores de respeto y dignidad hacia la mujer sean violentados”, remarcó el directivo, reprochando a Nawat Itsaragrisil de haber olvidado “el significado de ser un verdadero anfitrión”.
Como medida preventiva, se pospuso el evento de colocación de bandas, donde ocurrió el incidente, para evitar interacción con Nawat Itsaragrisil, enfatizando que “las únicas que deben brillar son las delegadas”.
Raúl Rocha, también precisó que la participación de Nawat Itsaragrisil, en la edición 74 quedará “muy limitada o nula” y que el CEO de la organización, Mario Búcaro, emitirá un comunicado detallando todas las acciones legales y corporativas derivadas del comportamiento del directivo.
Para supervisar el evento, ejecutivos y expertos, incluyendo a Mario Búcaro y Ronald Day, fueron enviados de inmediato a Tailandia, apoyados por más de 100 directores nacionales presentes en el país anfitrión.
La controversia se originó durante una reunión oficial con las candidatas, cuando Nawat Itsaragrisil, cuestionó el nivel de promoción de Fátima Bosch y la llamó “estúpida” y “¡cállate!” frente a otras participantes, lo que provocó que Bosch abandonara la sala en señal de protesta.
#NawatItsaragrisil lloró durante una entrevista con la prensa tras lo ocurrido con #FátimaBosch
"Si alguien se siente incómodo, si alguien resultó afectado, pido disculpas a todos. Ya hablé y me disculpé con #MissMéxico, y ella aceptó mis disculpas"pic.twitter.com/XdAoqkuYxo— xevt – xhvt (@xevtfm) November 5, 2025
Decenas de concursantes se sumaron al gesto en respaldo de la mexicana, mientras que Nawat Itsaragrisil, amenazó con consecuencias a quienes se retiraran, generando un fuerte debate en redes sociales y medios internacionales.
Fátima Bosch ratificó su participación en Miss Universo 2025 y destacó que su objetivo trasciende la corona, buscando representar causas sociales y dar voz a mujeres y niñas.
Luego de que se viralizó el incómodo momento que protagonizaron Fátima Bosch, Miss México, y Nawat Itsaragrisil, director del certamen quien la habría insultado, este salió a ofrecer disculpas públicas por su comportamiento.
Sin embargo, en su disculpa transmitida a través de… pic.twitter.com/wf1YrePtY2
— MÉXICO AL MINUTO (@mexico_alminuto) November 4, 2025
Por su parte, Nawat Itsaragrisil, ofreció una disculpa pública, considerada insuficiente por la opinión pública y reforzando el respaldo a la mexicana.
También te podría interesar: Mexicana Fátima Bosch fue agredida verbalmente por el director de Miss Universo Tailandia
La gran final de la 74.ª edición se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2025 en el Impact Arena de Pak Kret, en la zona metropolitana de Bangkok, con candidatas de más de 120 países y territorios autónomos.
La coronación estará a cargo de la ganadora Victoria Kjær Theilvig, Miss Universo 2024 originaría de Dinamarca.
Fuente: Infobae
