El gigante del comercio electrónico Shein anunció la prohibición de la venta de muñecas sexuales en su plataforma a nivel mundial, tras ser denunciado por ofrecer productos con apariencia infantil en su sitio web en París, Francia.
La medida busca reforzar los controles de seguridad y cumplir con la normativa internacional, además de proteger a los usuarios de contenido inapropiado y sensible.
El organismo francés de defensa del consumidor expresó su preocupación el fin de semana por la descripción y categorización de las muñecas, señalando que dejaba “pocas dudas sobre la naturaleza de pornografía infantil del contenido”.
En respuesta, Shein confirmó que ha eliminado de forma permanente “todas las cuentas de vendedores vinculadas a muñecas sexuales ilegales o que no cumplen con la normativa”.
La compañía también informó que, por precaución, eliminó temporalmente su categoría de productos para adultos y que llevará a cabo una revisión exhaustiva de todos los anuncios e imágenes relacionados con las muñecas sexuales.
Además, Shein planea establecer controles más estrictos para los vendedores y reforzó su lista negra de palabras clave para prevenir intentos de eludir las restricciones de forma sistemática.
El presidente ejecutivo, Donald Tang, aseguró: “La lucha contra la explotación infantil es innegociable para Shein, se trataba de anuncios de vendedores externos, pero me lo tomo como algo personal”, y agregó que la empresa está rastreando el origen de los productos para tomar “medidas rápidas y decisivas contra los responsables”, y evitar que situaciones similares ocurran nuevamente.
La Fiscalía de París informó que recibió denuncias de la Dirección General de Competencia, Consumo y Lucha contra el Fraude (Dgccrf) sobre Shein, así como sobre otras plataformas de venta en línea como AliExpress, Temu y Wish, por la venta de muñecas sexuales con apariencia infantil.
La investigación fue remitida a la agencia francesa encargada de prevenir la violencia contra menores.
El ministro de Finanzas francés, Roland Lescure, amenazó con prohibir la entrada al país de la cadena minorista con sede en Singapur si continuaba vendiendo estos productos, días antes de la inauguración de su primera tienda permanente en París, Francia
Por estas muñecas, se registraron protestas frente a los grandes almacenes BHV, donde Shein abrirá próximamente.
También te podría interesar: Artesanos denuncian a Shein por robar diseños tradicionales de comunidades de Oaxaca
Esta controversia se suma a las críticas previas hacia la marca por el impacto ambiental de la moda rápida y las condiciones laborales de quienes fabrican los productos vendidos en su plataforma.
Con estas medidas, Shein busca recuperar la confianza del público y demostrar su firme compromiso con la seguridad, los estándares éticos y la protección de los menores en el comercio electrónico global.
Fuente: BBC
