Reportan que un hombre encontró oro valorado en 800 mil dólares al cavar en un jardín en Lyon, Francia.
Durante las excavaciones, el hombre descubrió cinco lingotes y varias monedas, cuidadosamente envueltos en bolsas de plástico.
El valor total del hallazgo, según las autoridades locales, se estima en 800 mil dólares, lo que equivale a unos 15 millones de pesos mexicanos.
El hallazgo fue confirmado oficialmente por la alcaldía de Lyon. Tras descubrir el oro, el propietario de la casa, cuya identidad se mantiene en reserva, notificó inmediatamente a las autoridades competentes.
De acuerdo con la Dirección Regional de Asuntos Culturales, el tesoro no tiene valor arqueológico ni histórico, lo que permitió que el dueño del terreno pudiera conservar el oro de forma legal, sin que el Estado reclamara su posesión.
La legislación de Francia establece que, si un hallazgo tiene valor cultural o arqueológico, el Estado puede reclamarlo.
Sin embargo, en este caso, el tesoro fue fundido hace entre 15 y 20 años por una empresa en la región de Lyon, por lo que no tiene relevancia histórica ni patrimonial.
Además, el anterior propietario del terreno había fallecido hace años, lo que ha dificultado esclarecer cómo y por qué fue enterrado en el jardín.
Las autoridades no han encontrado documentos ni testigos que expliquen el origen del tesoro.
Cabe destacar que en Francia, los objetos encontrados en un terreno no siempre pertenecen automáticamente al descubridor.
Si son considerados bienes arqueológicos o de valor patrimonial, el Estado puede quedarse con ellos.
Sin embargo, en este caso, la ley favoreció al propietario del terreno, ya que el oro tenía un origen legal y no estaba relacionado con ningún objeto de valor histórico.
Según la ley, cuando el hallazgo no tiene relevancia cultural, la propiedad del tesoro se divide entre el dueño del terreno y el descubridor, si ambos coinciden en la reclamación.
Reacciones en redes sociales
En redes sociales como Facebook algunas personas comentaron sobre el hallazgo del oro en Lyon.
Una persona dijo: “A veces no hay que decir nada y seguir en lo tuyo”.
También te puede interesar: Robo millonario en el Louvre obliga a cerrar el museo más famoso de París, Francia
Otra aseguró: “Si encuentran oro, plata o litio, sáquenlo de a poquito o vendan el terreno a alguien que pueda”.
La gente también ha destacado la diferencia entre países y cómo la ley cambia sobre quién puede conservar un tesoro similar.
Con información de AFP
