Confirman que detuvieron en España a 13 integrantes del “Tren de Aragua”, presunta banda criminal de Nicolás Maduro, originaria de Venezuela.
Las detenciones, que tuvieron lugar en Barcelona, Madrid, Girona, La Coruña y Valencia, son el resultado de una extensa investigación policial, la primera en detectar una célula activa del “Tren de Aragua” en España.
Esta operación, conocida como “Interciti”, ha sido descrita como un golpe significativo a una de las organizaciones más peligrosas y con mayor expansión internacional en los últimos años.
Los agentes desmantelaron dos laboratorios clandestinos dedicados a la producción de “tusi”, una mezcla peligrosa de cocaína y otras drogas sintéticas, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del grupo.
🚔 Agentes de la @policia han detenido a 13 personas vinculadas al Tren de Aragua en #España.
— Ministerio del Interior (@interiorgob) November 7, 2025
🛂 Las detenciones se han realizado en Barcelona, Madrid, Girona, A Coruña y Valencia.
👉 Se han desmantelado dos laboratorios de tusi y una plantación de marihuana. pic.twitter.com/jisIQsD7Z1
Además, se incautaron grandes cantidades de cocaína y otras sustancias, así como armas y una plantación de marihuana.
El operativo es parte de una campaña para frenar la expansión de esta banda criminal, que ha comenzado a tomar fuerza en varios países de Europa.
En España, el “Tren de Aragua” empezó a establecer sus bases en Madrid y Barcelona, donde inició la fabricación y distribución de drogas como principal fuente de ingresos para sus actividades ilegales.
La Policía detalló que la célula desmantelada operaba bajo una estructura jerárquica, con un líder y su segundo al mando.
También contaba con una red de colaboradores que se encargaban tanto de la producción de drogas como de realizar extorsiones.
Los detenidos serían de Venezuela, Colombia y España
Reportes indican que la mayoría de los detenidos son nativos de Venezuela. Sin embargo, se encontraron personas de Colombia y España.
Algunos tenían antecedentes por tráfico de drogas y otros habían obtenido permiso de residencia en España aprovechando las políticas de migrantes debido a la crisis política de Venezuela.
También te puede interesar: Nicolás Maduro advierte una “lucha armada” si Estados Unidos entra a Venezuela
Las autoridades continúan analizando los dispositivos electrónicos incautados durante los registros, con el fin de identificar a otros miembros del grupo y desmantelar sus redes de narcotráfico.
De hecho, el “Tren de Aragua” ha aprovechado la crisis social y económica de Venezuela, que ha obligado a millones de ciudadanos a migrar, para expandir su poder criminal.
Con información de BBC
