“¿Los tienes o no?”, fue lo que dijo Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, quien retó a uno de sus fans a pagar 800 mil pesos, luego de que éste le insistiera cantar el narcocorrido “Se fue la Pantera”.
El incidente ourrió durante la presentación de Grupo Firme en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un hombre le exigió a la agrupación interpretar dicho narcocorrido; sin embargo, Eduin Caz le argumentó que no podía cantarla debido a que la banda sería multada.
Por esta razón, el vocalista del grupo explicó que la única forma de tocar el corrido sería si el fan pagaba el costo de la multa. “Si los tienes, la canto, y en caliente nos quitamos de problemas. ¿Eres empresario?”.
“Yo no los voy a pagar, si los vas a pagar me la aviento, en caliente. Si tú vas a pagar los 800 mil pesos me aviento La Pantera, tú sabes”, respondió el vocalista de Grupo Firme ante la exigencia del público.
Segundos después, el seguidor acepta pagar la multa y Eduin Caz interpreta “Se fue la Pantera”.
MULTAS POR APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA
Cabe recordar que fue el pasado 1 de noviembre, en Querétaro, donde autoridades locales aplicaron una multa al cantante Edén Muñoz, por hacer apología del delito durante una presentación.
En aquella ocasión, el cantante no solo tenía que pagar la multa impuesta, también debía ofrecer una disculpa pública y abstenerse de interpretar canciones que hagan apología del delito, por lo menos en aquel estado.
De no cumplir, Edén Muñoz no volverá a presentarse en Querétaro; así lo advirtió el gobernador de dicha entidad, Mauricio Kuri González.
Las autoridades de México argumentan que muchos narcocorridos glorifican o justifican la violencia y el narcotráfico, presentando a los narcotraficantes como figuras admirables, poderosas o heroicas.
Es decir, normalizan el crimen ante los jóvenes, incentivar conductas delictivas y dificultar la cultura de paz en zonas con violencia.
Te puede interesar: Fan de Grupo Firme posterga ingreso al hospital para ver su show
Estados como Querétaro, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Sonora y Nuevo León han impuesto multas por interpretar corridos. Por ejemplo, en Culiacán Sinaloa y Tijuana, los artistas pueden ser multados con más de 800 mil pesos si interpretan narcocorridos en vivo.
En el caso de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González emitió un decreto el 17 de agosto que prohíbe de manera tajante la interpretación o reproducción de música que glorifique la violencia, promueva la apología del delito o exalte la cultura del crimen en espacios públicos.
Con información de El Financiero.
