El senador Gerardo Fernández Noroña volvió a colocarse en el centro de la conversación digital luego de publicar en su cuenta de X (antes Twitter) una imagen en la que se aprecia el saldo de una cuenta bancaria. La captura mostraba poco más de 11 mil 500 pesos, acompañada del mensaje: “Empobrecimiento explicable”.
La publicación rápidamente se viralizó y provocó diversas reacciones entre los usuarios de redes sociales. Muchos comentaron en tono crítico o sarcástico, cuestionando si esa era realmente su situación económica o si había cuentas no reveladas.
Entre las respuestas, se pueden leer mensajes como:
- “Ahora publica el pantallazo de las cuentas en Caimán o una foto de lo que hay debajo de tu colchón”.
- “¿Es lo que te queda después de pagar el crédito de tu mansión, no?”.
- “Ahora muestre los créditos a ver si es cierto que de ahí salieron los 12 millones para su casita”.
Aunque Fernández Noroña no confirmó si la cuenta mostrada le pertenece y no brindó explicaciones adicionales, la imagen reavivó la polémica en torno a la propiedad que se le atribuye en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos, valuada en aproximadamente 12 millones de pesos.
La propiedad en Tepoztlán comprada en tiempos de austeridad republicana
Cabe recordar que, la llamada “Casa del Silencio” se encuentra en una zona catalogada como de alto valor ecológico y cultural; por lo que comuneros de San Juan Tlacotenco y de la cabecera municipal han señalado que el inmueble está situado en territorio comunal protegido desde 1929, por lo que su venta sería ilegal.
Hace unos meses, un grupo de alrededor de 20 comuneros se manifestó afuera de la propiedad con carteles y consignas en contra del senador. “¡Tepoztlán es comunal!”, “¡No a la venta del territorio!” y “¡Fuera Noroña!” fueron algunas de las frases que se escucharon durante la protesta.
Los manifestantes argumentaron que en esa zona no pueden realizarse compras ni traspasos sin la autorización de la asamblea comunal. Además, recordaron que dichos terrenos son considerados bienes inalienables e indivisibles.
Gerardo Fernández Noroña se defiende en redes
Tras las manifestaciones, Fernández Noroña respondió públicamente a los señalamientos. Aseguró que la protesta habría sido organizada por el presidente municipal, Perseo Quiroz, con fines políticos.
También te puede interesar: Última palabra sobre la casa de Tepoztlán es de la asamblea general, responden comuneros a Fernández Noroña
El senador afirmó que la casa cuenta con escrituras y más de 16 años de antigüedad, aunque no mostró documentos para respaldar dicha afirmación. También señaló que la propiedad aún se encuentra en proceso de pago.
Hasta el momento, no hay una postura oficial que cierre el debate, y el tema continúa dando de qué hablar tanto en redes sociales como entre los habitantes de Tepoztlán.
Con información de Quinto Poder.
