InicioMundoVideo: Indígenas irrumpen en reunión de la ONU en Brasil; guardias de...

Video: Indígenas irrumpen en reunión de la ONU en Brasil; guardias de seguridad resultan heridos

PUBLICADO

Reportan que decenas de indígenas ingresaron por la fuerza a la reunión de la ONU sobre el cambio climático en Belém, Brasil.

El grupo se enfrentó con la seguridad del recinto este martes 11 de noviembre, dejando heridos a varios guardias.

Imágenes y videos muestran empujones, sillas levantadas y confusión dentro de la entrada principal.

La irrupción ocurrió después de que los indígenas marcharan por la ciudad para visibilizar sus demandas en la COP30.

Querían presentar directamente sus reclamos sobre la protección de tierras y la preservación de la Amazonía, pero fueron contenidos por los guardias.

Algunos lograron superar las barreras y llegaron al vestíbulo de negociaciones antes de ser retirados por el personal de seguridad.

Testigos indican que varios guardias sufrieron golpes. Un agente fue trasladado en silla de ruedas mientras se sujetaba el estómago.

Otro guardia fue golpeado en la cabeza por un objeto, aparentemente un palo utilizado durante la protesta.

La seguridad de la ONU y la Policía de Brasil intervinieron para despejar la zona y restablecer el orden.

Los indígenas explicaron que su acción buscaba que se les escuchara dentro de la conferencia.

Señalaron que las voces de sus comunidades suelen quedar fuera de las negociaciones sobre el clima y la Amazonía.

La protesta busca visibilizar el vínculo entre cambio climático y la salud

Líderes indígenas, como Gilmar Tupinambá, recordaron que la protección de sus territorios es clave para la preservación del medio ambiente.

“No podemos comer dinero; queremos nuestras tierras libres de agronegocio y explotación ilegal”, dijo en declaraciones previas a la irrupción.

La protesta también incluyó pancartas y bastones, y reunió a médicos, estudiantes y activistas.

La movilización buscaba visibilizar el vínculo entre cambio climático y salud, dado el aumento de enfermedades como dengue y problemas respiratorios en la Amazonía.

También te puede interesar: Cae banda que traficaba animales exóticos desde la Amazonía

El secretario de la Conferencia de la ONU sobre el clima, Valter Correia, informó que los protocolos de seguridad se activaron inmediatamente.

Los indígenas se dispersaron poco después, aunque la protesta dejó clara la distancia entre los debates diplomáticos de la ONU y las demandas directas de los pueblos originarios.

Este incidente evidencia la creciente participación de los indígenas en las discusiones sobre el cambio climático.

La conferencia continúa en Brasil hasta el 21 de noviembre, con la seguridad reforzada y protocolos estrictos para evitar nuevos ingresos no autorizados.

Con información de EFE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revela Fátima Bosch, Miss Universo 2025, las cualidades que debe tener un hombre para conquistarla

La actual Miss Universo 2025, Fátima Bosch reveló cuáles son las características que considera...

Niño pierde un dedo tras quedar atorado en escaleras eléctricas en Benito Juárez, Cdmx

Un niño de tres años perdió un dedo luego de quedar atorado en una...

Video: Guardia de seguridad de un fraccionamiento es agredido y amenazado con un arma de fuego en San Luis Potosí

Un guardia de seguridad de la tercera edad fue agredido físicamente y amenazado con...

Video: Los Tigres del Norte aparecerán en “Los Simpson” con un histórico corrido mexicano

La frontera entre la cultura pop estadounidense y la música regional mexicana acaba de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Revela Fátima Bosch, Miss Universo 2025, las cualidades que debe tener un hombre para conquistarla

La actual Miss Universo 2025, Fátima Bosch reveló cuáles son las características que considera...

Niño pierde un dedo tras quedar atorado en escaleras eléctricas en Benito Juárez, Cdmx

Un niño de tres años perdió un dedo luego de quedar atorado en una...

Video: Guardia de seguridad de un fraccionamiento es agredido y amenazado con un arma de fuego en San Luis Potosí

Un guardia de seguridad de la tercera edad fue agredido físicamente y amenazado con...