En el marco de la Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2025, el licenciado José Antonio García Herrera, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), hizo un llamado a la unidad entre gobierno, sociedad y medios de comunicación.
García Herrera destacó que la radio y la televisión han sido pilares esenciales en la vida pública de México, al ofrecer contenidos de acceso gratuito que llegan diariamente a millones de hogares. Subrayó que, pese al auge de las plataformas digitales, ambos medios mantienen altos niveles de audiencia y siguen siendo referentes de información, entretenimiento y cohesión social.
Asimismo, señaló que el Gobierno de México ha respondido positivamente al llamado de unidad, mostrando disposición al diálogo frente a las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. El dirigente de la CIRT enfatizó la necesidad de fortalecer y proteger la libertad de expresión e información, así como la libertad de opinión, principios que constituyen la base de toda democracia sólida.
El evento contó con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reafirmó que su administración está abierta a escuchar las demandas de la CIRT y trabajar en ellas de manera conjunta en favor de la libertad, la democracia y el derecho a la información.
Sheinbaum Pardo, recordó que medios y gobierno deben actuar con responsabilidad ante la ciudadanía, aprovechando para invitar a miembros de la CIRT al Congreso de la Unión para reunirse con la comisión encargada de la reforma electoral y establecer acuerdos sobre el tema de los tiempos oficiales durante los procesos electorales.
Asimismo, invitó a los medios de comunicación a abrirse al debate plural y escuchar las voces de la sociedad, “al igual que el gobierno”, asegurando que el público desea conocer varias versiones de los hechos para entender y contrastar ideas.
También te puede interesar: Autoridades mexicanas y Conapred rechazan anuncios contra los migrantes en la televisión abierta
Finalmente, indicó que su gobierno no reprime, censura o limita la libertad de expresión, pues cree y confía en ella.
“Defendemos (la libertad de expresión) porque entendemos que sin libertad no hay democracia y sin democracia no hay justicia”, indicó durante su participación.
