César Iván Sandoval Gámez, alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, aseguró que no enfrenta ninguna investigación ni en México ni en el extranjero, luego de la revocación de su visa por parte de autoridades fronterizas de Estados Unidos.
Sandoval Gámez fue interceptado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en la garita de San Luis, Arizona, cuando intentaba cruzar a territorio estadounidense para participar en la firma de un convenio de colaboración sobre temas ambientales en la ciudad de Yuma en Estados Unidos.
Durante el procedimiento, el alcalde fue sometido a una segunda revisión en la que su visa fue retirada y permaneció sujeto al proceso durante un periodo aproximado de cinco horas, después del cual regresó a México.
En su encuentro con la prensa, Sandoval Gámez relató que el motivo de su viaje a Estados Unidos era acudir a una reunión educativa y ambiental en Yuma: “El día de hoy íbamos a una reunión educativa a la ciudad de Yuma, donde íbamos a firmar un convenio de colaboración en el tema ambiental. Es nuestra preocupación canalizar y ver cómo podemos solucionar el grave problema que tenemos en ese sentido”. Explicó que en el cruce fronterizo las autoridades lo enviaron a una segunda revisión para verificar su visa.
El presidente municipal recalcó que no existe ninguna investigación en su contra que derivara en la revocación de su visa: “Quiero dejarte en claro que no existe, ni en este momento ni en otros, ninguna averiguación en mi contra, ninguna averiguación tanto en México como en el extranjero”.
Remarcó que la decisión de las autoridades estadounidenses obedeció a cuestiones administrativas y no a señalamientos legales: “Ellos me manejan que es una cuestión administrativa. Respeto mucho las reglas, las leyes y los procedimientos que cada país tiene”, comentó.
Sandoval Gámez resaltó las muestras de apoyo que recibió de la ciudadanía tras difundirse el caso y aseguró que mantiene su compromiso con la población de San Luis Río Colorado.
Te puede interesar: Estados Unidos ha revocado la visa a 50 políticos y funcionarios de México
El alcalde describió que él actuó con respeto a los procedimientos de cada país y resaltó además que el personal de la aduana lo trató con respeto y profesionalismo durante todo el proceso en Estados Unidos.
Durante el incidente, circularon imágenes en redes sociales en las que aparece Sandoval Gámez esposado junto a un agente fronterizo y otras en las que no porta ninguna restricción física. Según la información disponible, viajaba acompañado de otros funcionarios, pero únicamente su visa fue retirada. También se reportó que la camioneta oficial del Ayuntamiento donde viajaba quedó detenida a las afueras de la aduana mexicana.
La revocación de visas por Estados Unidos a funcionarios municipales de Sonora ha ocurrido en más de un caso durante 2025. Además de Sandoval Gámez, las autoridades estadounidenses han cancelado recientemente los permisos de ingreso a Juan Gim de Nogales y Óscar Castro de Puerto Peñasco, ambos alcaldes morenistas. A la fecha, no se han ofrecido aclaraciones oficiales sobre las razones específicas de estas cancelaciones.
Con información de Milenio.
