La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró una vez más que no habrá ningún ataque contra los cárteles mexicanos en suelo nacional, tal como ha insinuado el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.
La titular del Ejecutivo federal reiteró que eso “no va a ocurrir”, porque México no acepta la intervención de gobiernos extranjeros en su territorio. Y que así lo ha dejado claro a los funcionarios norteamericanos en sus conversaciones telefónicas.
“Sí, no va a ocurrir. De hecho, después hubo una aclaración. Lo he mencionado muchas veces en las pláticas telefónicas que he tenido con el presidente Trump. Él ha sugerido en varias ocasiones una intervención militar de Estados Unidos en México, lo que se necesite para combatir a los grupos delictivos, pero, yo le he dicho en todas las ocasiones que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con información que ellos tengan, pero que nosotros operamos en nuestro territorio”, afirmó Claudia Sheinbaum.
Remarcó que “nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero. Se lo he dicho por teléfono, lo hemos dicho con el departamento de Estado, con Marco Rubio y ellos han entendido”.
Remarcó que entre México y Estados Unidos hay una relación de respeto y se fomenta la cooperación, pero nunca habrá subordinación.
“Tan es así que el entendimiento que tenemos con ellos es de colaboración y de coordinación y queda muy claro el respeto a la soberanía, el respeto a nuestra territorialidad y que hay colaboración y coordinación sin subordinación”, apuntó Claudia Sheinbaum.
“Entonces, ha quedado muy claro. Después sacaron un comunicado de que a menos que nosotros lo pidiéramos, ellos intervendrían y nosotros no lo vamos a pedir. Y no lo vamos a pedir porque nosotros no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero; hay colaboración y hay coordinación, pero no hay subordinación ni podemos permitir una intervención”, reiteró la presidenta de la república.
Te puede interesar: No se reprime a jóvenes en México; pedí investigar quiénes son estos grupos violentos: Claudia Sheinbaum
Por otro lado se le cuestionó a la presidenta de México por las señales halladas en el estado de Tamaulipas y presuntamente colocadas por los Estados Unidos en territorio nacional.
Explicó que se le preguntó a las autoridades norteamericanas y en un inicio negaron que se hubieran colocado. Sin embargo, tras una investigación de funcionarios del país vecino se confirmó que sí se había contratado a una empresa para instalar dicha señalética. Se trabaja para que se delilite muy bie el límite entre ambas naciones en la zona.
