Se ha informado sobre la detención de dos presuntos implicados en las masacres de dos familias en el municipio de Loreto, en el estado de Baja California Sur ocurridas hace unos días.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se capturó a los presuntos sicarios que se identificaron como Germán “N”, de apodo “El Grande”, e Iván “N”, de apodo “El Tarza”.
Ambos imputados fueron acusados por su supuesta participación en la ejecución de seis personas en la colonia Invi Miramar, en la que terminó asesinado un niño de 10 años, además de una persona más lesionada.
“Durante los recorridos de vigilancia, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la PGJE tuvieron a la vista un vehículo con las características de uno relacionado con los homicidios registrados la mañana del miércoles 19 de noviembre en Loreto. Al recibir la indicación de detenerse, los ocupantes aceleraron y descendieron del camino; uno de ellos disparó contra la unidad oficial, repeliendo los agentes la agresión”, indicó la Procuraduría de Baja California Sur.
A los detenidos se les aseguraron múltiples cartuchos útiles, chalecos tácticos y dos “cuernos de chivo”, así como una ametralladora ligera.
La detención se da, luego de que se confirmara la llegada de una célula de inteligencia federal enviada por Omar García Harfuch, quien es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
Se presume que hay más implicados, ya que fueron dos ataques simultáneos donde fueron privadas de la vida dos familias, en el estado de Baja California Sur.
AFIRMA GOBERNADOR QUE SE POLITIZAN LAS TRAGEDIAS
Al respecto, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, condenó que diversos actores políticos busquen aprovecharse de las tragedias ocurridas en la entidad para sacar provecho partidista.
El mandatario reconoció que el reclamo ciudadano es legítimo y que existe una indignación colectiva tras el multihomicidio registrado en Loreto, donde un niño de 10 años fue asesinado durante un ataque armado. Sin embargo, advirtió que algunos actores intentan utilizar estos hechos con fines políticos.
Te puede interesar: Asesinan a director administrativo de Seguridad Pública de Los Cabos, Baja California Sur
“Lamento mucho que se politice un asunto donde está en juego la vida de las personas. Nadie debería contentarnos. Yo nunca me contenté cuando ustedes saben todos los actos de violencia que se registraron en años pasados. No quiero compararlo, pero la gente lo sabe, y ahora hay quienes se rasgan las vestiduras cuando fueron responsables de traernos esta herencia maldita”, expresó.
Castro Cosío aseguró que se están redoblando esfuerzos para disminuir la incidencia delictiva derivada de la presencia de grupos criminales que han llegado a Baja California Sur. Añadió que ya se cuenta con refuerzos federales para fortalecer las acciones contra el crimen organizado.
Con información de Zeta, Vanguardia y Mega Noticias.
