El presidente de Perú, José Jerí afirmó que si tiene que entrar a la Embajada de México en dicho país en la que se encuentra refugiada la ex primera ministra Betssy Chávez, lo hará. Tal como en su momento hizo el gobierno de Daniel Noboa en Ecuador, violando los tratados internacionales.
En entrevista con el diario peruano El Comercio, el mandatario indicó que aún no ha meditado con los integrantes de su administración qué medida concreta tomará el país ante la situación de la exministra Chávez contra quien un juez dictó el viernes pasado cinco meses de prisión preventiva.
“México sabe que, si Betssy Chávez sale de la Embajada, es capturada inmediatamente. También sabe que hay policías peruanos afuera y eso es visible. No hemos meditado todavía con el primer ministro y con el gabinete qué medida concreta tomaremos, porque recién conocemos la sentencia”, indicó el político que por ahora gobierna Perú y que ha sido acusado de acoso sexual anteriormente.
“Vamos a meditar y mucho. Toda acción debe pensarse conforme a las limitaciones que tenemos, conforme a los compromisos internacionales que tenemos. Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisione”s.
“No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará. He demostrado con acciones concretas, que muchos no se lo esperaban, que no me tiembla la mano. Estoy convencido de que todos somos juzgados por las acciones”, dijo.
POLÉMICO MANDATO
José Jerí era presidente del Congreso de Perú cuando fue designado al frente del Ejecutivo luego de la destitución de la presidenta de facto, Dina Boluarte, el pasado 10 de octubre del presente año.
Betssy Chávez fue la primera ministra del gobierno del expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido en un golpe de Estado orquestado por el Parlamento luego de que el mandatario ordenó la disolución del Poder Legislativo el 7 de diciembre de 2022.
La exfuncionaria fue recibida en la Embajada de México en Perú luego de que se le concedió asilo, razón por la que dicho país rompió relaciones diplomáticas con la nación mexicana a principios de este mes.
Conforme a la Convención de Caracas, Perú está obligado a otorgar un salvoconducto para que Betssy Chávez abandone el país en su calidad de refugiada.
Sin embargo, Perú afirma que la Convención ha sido utilizada de forma indebida en el caso de la exfuncionaria, quien está acusada de un delito común y no es víctima de una persecución política.
“(Esto) es parte de una estrategia de defensa totalmente alejada de la realidad. Ninguno es perseguido en el Perú, ningún expresidente está secuestrado. Yo no soy un dictador y solo he cumplido con el mandato de la Constitución. Entiendo que hablen tonterías como parte de una defensa política más que jurídica. La gente ya sabe quién es quién, no hay nada que inventar, son hechos los que cuentan”, agregó.
Tras romper relaciones y una posible invasión a la Embajada de México, el mandatario de Perú dijo no temer que el gobierno de Claudia Sheinbaum tomara algún tipo de represalia.
Con información de Proceso y El Comercio.
