Tulum, Quintana Roo está sumido en una grave crisis de inseguridad. Y el caso del joven Joel Lizandro López Colli, de apenas 15 años de edad, y quien fue asesinado hace unos días, es una clara muestra de lo que se vive en dicha localidad.
Se trata de quien fuera asesinado en el restaurante Rosa Negra de Tulum el pasado 9 de noviembre, y aunque en un inicio se desconocía su identidad, se supo poco tiempo después de quién se trataba y su triste historia.
Era un joven originario de Tekax, Yucatán, y quien fue reclutado en su pueblo con la promesa de ser llevado a Tulum donde encontraría un trabajo bien pagado que le ayudaría a salir adelante y apoyar a su familia.
Sin embargo, la realidad era muy distinta. No iba a trabajar de albañil, tampoco tendría cama y comida asegurados, tal como se lo prometieron. Joel Lizandro terminó en manos del crimen organizado, que lo puso a vender sustancias ilícitas y a cometer otros delitos. No era empleado, quedó prácticamente bajo las órdenes del narco que opera en Tulum con la complicidad u omisión de las autoridades.
Cuando habían pasado unas semanas sin saber de él, los familiares se preocuparon y pidieron a la Fiscalía de Yucatán que emitiera una ficha de búsqueda de Joel Lizandro, de quiern no sabían nada desde el pasado 27 de octubre.
Posteriormente ocurrió la balacera en el restaurante Rosa Negra de Tulum del pasado 9 de noviembre, donde murió una persona. Y el día 14 del presente mes fue cuando las autoridades lograron identificar que el cuerpo pertenecía al joven de 15 años traído a Quintana Roo desde Tekax, Yucatán.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó la detención de dos personas por la muerte del joven Joel Lizandro, originario de Tekax, quien habría sido ejecutado en Tulum. La dependencia indicó que presuntamente se trató de un ataque directo contra el joven.
Te puede interesar: Sigue la inseguridad; asesinan a un sujeto en restaurante Rosa Negra de Tulum
Son investigados dos hombres identificados como Pedro Antonio “N” y Juan Carlos “N”, quienes se encuentran vinculados a proceso por su probable participación en el delito de homicidio calificado, así como por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Y mientras se investiga el crimen, familiares y amigos dieron el último adiós este fin de semana a Joel Lizandro López Colli, asesinado en el restaurante Rosa Negra en Tulum por presuntos narcomenudistas rivales.
Cabe agregar que hay otros cuatro jóvenes que no han sido ubicados y que habrían sido llevados a Tulum en circunstancias similares a Joel Lizandro, por lo que estarían en manos del crimen organizado. Así las cosas en el municipio que gobierna Diego Castañón Trejo.

