Ciudad de México.— La presencia de AMEXME Riviera Maya en el Senado de la República fue una muestra de que el papel que las mujeres empresarias están tomando en la transformación del turismo mexicano. Su presidenta, Valeria Rindertsma afirmó que el capítulo participa activamente en los espacios donde se diseña el futuro del sector porque “las decisiones que se toman hoy determinarán si Quintana Roo podrá seguir viviendo del patrimonio natural que lo sostiene”.
Invitada al Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial: Turismo Sustentable y el Mundial de Futbol México 2026, Valeria Rindertsma acudió como representante del sector empresarial quintanarroense para respaldar las iniciativas que buscan transitar hacia un modelo turístico responsable. “Estamos aquí acompañando al senador Gino Segura porque está impulsando muchas iniciativas en favor del turismo, que es de lo que vivimos en Quintana Roo”, explicó.
Valeria Rindertsma recordó que el éxito turístico de la región depende de la salud de sus ecosistemas. “Como dice Beatriz Tinajero: no vivimos del turismo, vivimos de la naturaleza, y tenemos que cuidarla”. Para la presidenta de AMEXME Riviera Maya, este enfoque obliga al empresariado a asumir un rol activo en la definición de políticas públicas. La sostenibilidad, dijo, no es un discurso, sino la condición para que las empresas sigan existiendo y para que el desarrollo económico alcance realmente a las comunidades.
Alianza estratégica: empresarias, gobierno y ciudadanía
La líder empresaria Valeria Rindertsma subrayó que AMEXME Riviera Maya trabaja en permanente articulación con legisladores y autoridades porque se están definiendo leyes clave para el futuro del sector. “Es fundamental trabajar con los legisladores, porque se prepara toda una política de turismo sostenible. Necesitamos reglas claras para que nuestras empresas puedan seguir funcionando y para que el turismo sea capaz de sostenerse en el tiempo”, señaló.
Desde su presidencia, dijo, se han fortalecido los vínculos entre mujeres empresarias, sector público y ciudadanía. El objetivo es que las decisiones se construyan de forma colectiva y con perspectiva social.
También te puede interesar: AMEXME Riviera Maya renueva su liderazgo para seguir impulsando a las mujeres empresarias
También destacó la labor de la Dirección de Turismo de AMEXME Riviera Maya, encabezada por Erika Lobos. “Trabajamos en muchas acciones y en mesas donde hablamos de políticas y prácticas que podemos implementar desde el sector empresarial. La sostenibilidad no es solo un tema para las empresas, sino para los ciudadanos. Queremos seguir generando empleo y un lugar digno para vivir”, señaló.
Finalmente, Valeria Rindertsma reiteró que el turismo solo será exitoso si se construye en un liderazgo femenino que busca equilibrio: “Solo si trabajamos en común el sector empresarial, el sector gubernamental y los ciudadanos, vamos a poder hacer un mejor país para vivir”.

