Se ha informado que tres agentes de la Policía Turística de Cancún han sido separados de sus cargos luego de ser acusados por dos visitantes originarios de Colombia de una presunta extorsión.
Los dos presuntos turistas afectados interpusieron una denuncia formal por la presunta detención arbitraria, agresiones y solicitud de dinero durante una intervención ocurrida en la Zona Hotelera.
Según los reportes, los hechos ocurrieron frente a un centro nocturno ubicado en el kilómetro 9 del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún. De acuerdo con la versión de los propios afectados, los dos mantenían una discusión cuando fueron abordados por los policías, quienes procedieron a detenerlos pese a que, según señalaron, no generaban disturbios ni ponían en riesgo a terceros.
Las dos personas originarias de Colombia fueron trasladadas a una base de la Policía Turística, donde fueron separadas. Una de las personas indicó que, antes de ser llevada a las instalaciones, intentó ofrecer 120 dólares para evitar la detención, pero la cantidad fue rechazada.
Ahregó que más adelante, los propios agentes de la Policía Turística le dijeron que debía ofrecer más dinero para poder liberar a su esposa. Y que incluso le iban a conceder su libertad para que pudiera ir a un cajero a retirar efectivo.

Según relató el afectado, sacó primero 400 dólares, después 500 más, y aún así los policías de Cancún le dijeron que no era suficiente para liberar a su esposa.
Tras presuntamente entregar el dinero le dejaron ver a su pareja, quien presetaba lesiones a causa de golpes. Ella le relató que las mujeres policías le habrían golpeado por órdenes de otro mando. Y luego de ser liberados, estos ciudadanos colombianos decidieron interponer una denuncia por lo sucedido ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
SEPARAN DEL CARGO A PRESUNTOS RESPONSABLES
Una vez que se dio a conocer el caso, las autoridades de Cancún dijeron que no se tolera ningún abuso policiaco, por lo que se suspendió a tres elementos mientras se llevan a cabo las investigaciones.
“En Benito Juárez, no se permite ningún abuso policial -actos que van en contra de los valores de la institución-, por lo que se ha instruido una revisión del protocolo de actuación aplicado por elementos en un caso ventilado en redes sociales, a fin de garantizar que toda acción policial se apegue a los principios de proporcionalidad y respeto en la protección y cuidado tanto de ciudadanos como de quienes nos visitan”, indicó la dependencia.
Te puede interesar: Detienen por extorsión a dos policías de investigación en Cancún; pedían 250 mil pesos a víctima
“En ese sentido, se informa que los elementos señalados han sido separados de sus funciones de manera inmediata, y se encuentran sujetos a un proceso de revisión interna para realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades con total transparencia e imparcialidad”, complementó.
Lo que llama la atención del caso es que las autoridades de Cancún siempre se pronuncian en contra de la extorsión, pero solo actúan cuando el tema se ha difundido en redes sociales. No trabajan de manera preventiva.

