Una embarcación perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar) explotó este jueves en la Marina Fonatur de Cozumel, donde cinco elementos quedaron heridos durante la carga de combustible.
Los hechos se registraron alrededor del medio día durante maniobras rutinarias a bordo de una embarcación menor tipo ERI (embarcación de respuesta inmediata). Según la Semar a través de un comunicado, señaló que la explosión se dio al momento de manipular combustible, lo que dejó un saldo de cinco elementos navales heridos.
Tras el incidente, personal de la Marina de Cozumel se encargó de atender a los heridos y trasladarlos en ambulancia a la Clínica Naval de la isla, donde ya están siendo atendidos y se reportan estables.
La Secretaría de Marina, también informó que está proporcionando todos los apoyos necesarios para la atención médica de los elementos lesionados, y que se mantiene en comunicación con las familias de las víctimas para brindarle la ayuda correspondiente.
El incidente aunque ocurrió en Cozumel, rápidamente se viralizó en redes sociales a través de videos y fotografías de testigos, quienes solo captaron una enorme cantidad de humo que dejó la explosión.
Afortunadamente, la explosión no alcanzó a otras embarcaciones, evitando así una tragedia mayor.
Recomendaciones ante un incendio a bordo de una embarcación
En caso de que se registre un incendio en una embarcación, las autoridades marítimas recomiendan detener la navegación de inmediato y asegurar que todas las personas a bordo utilicen su chaleco salvavidas, ante la posibilidad de tener que abandonar el barco.
Asimismo, se aconseja posicionar la embarcación de manera que las llamas queden orientadas hacia el viento, lo que ayuda a reducir la propagación del fuego. Cuando el siniestro se origina en la parte trasera, se debe dirigir la proa contra el viento; si es necesario apagar el motor, se recomienda utilizar un remo para mantener el control y evitar que el barco gire.
Si el fuego inicia en la zona delantera, lo adecuado es colocar la parte trasera hacia el viento para minimizar riesgos. En caso de incendio dentro del compartimiento del motor, es fundamental cerrar el suministro de combustible para evitar una explosión o una mayor propagación.
También te puede interesar: Video: Imprudencia en Brasil: Joven desata incendio tras prender un cigarro cerca de una pipa de gas
Las autoridades recuerdan que el extintor debe emplearse apuntando a la base del fuego y aplicando el agente de un lado a otro, siguiendo el método J.A.A.R.: jalar, apuntar, apretar y rociar. Asimismo, enfatizan que no se debe usar agua para intentar controlar incendios derivados de gasolina, aceite, grasa o fallas eléctricas.
Finalmente, se recomienda solicitar apoyo mediante la radio VHF, a fin de recibir auxilio oportuno por parte de equipos de rescate o de otras embarcaciones cercanas.
Con información de Diario 24 Horas y Boat Ed.

