La mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo confirmó los cambios en la Fiscalía General de la República y en la Consejería Jurídica de la Presidencia. Alejandro Gertz Manero dejó su cargo para ser embajador y Ernestina Godoy ocupará su lugar temporalmente.
Detalló que quien será la nueva titular de la FGR es una mujer extraordinaria, y de toda su confianza, ya que ella la ha tenido antes tanto como titular de la Fiscalía de la Cdmx, así como la consejera jurídica de la Presidencia.
“Ya les corresponde a ellos definir. Muchas gracias. Ahora, Ernestina Godoy es una mujer extraordinaria, es de principios, de muchas convicciones y demostró sus resultados cuando fue fiscal de la ciudad, pero ya le corresponde al Senado tomar la decisión sobre la lista que ellos decidan, la que envían, etcétera, etcétera”, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera del pueblo de este viernes 28 de noviembre.
Si bien la decisión la toma el Senado, todo hace indicar que será Ernestina Godoy quien asumirá la titularidad de la FGR porque cuenta con el respaldo de la presidenta. Y por ello confirmó que Raúl Jiménez quedará como encargado de despacho de la Consejería Jurídica.
“Por lo pronto se queda un encargado de despacho, un compañero que está trabajando en la Consejería, y estarían nombrando consejero o consejera la otra semana. Es Raúl Jiménez, es del equipo de Ernestina y que estaba trabajando ahí, se queda al frente”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
En cuanto a Alejandro Gertz Manero, detalló que se le ofreció una Embajada y aceptó, pero aún se está viendo a qué país iría como diplomático el polémico extitular de la FGR, quien deja el puesto dos años antes de lo planeado.
Bueno, ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una Embajada y él aceptó esta propuesta. Ya pronto vamos a decir a dónde se va a ir porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país y hasta que no se acepten las credenciales, entonces no puede anunciarse, esa es una regla”, indicó Claudia Sheinbaum.
Explicó que Ernestina Godoy asume temporalmente las funciones de encargada de despacho de la Fiscalía General de la República y después viene un proceso para elegir al nuevo titular, el cual está detallado en la Constitución.
Te puede interesar: Renuncia Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República; busca ser embajador
Pero por ahora, recalcó Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy queda al frente de la FGR y posiblemente pueda ser ratificada en el cargo más adelante.
