El fiscal del estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, anunció que se giró una ficha de búsqueda a todas las Fiscalías del país para dar con el paradero del exjefe de escoltas de quien fuera presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, José Manuel Jiménez Aranda, quién se dio a la fuga tras los hechos del pasado 1 de noviembre.
A Jiménez Aranda, al igual que a los otros siete escoltas que conformaban el primer círculo de seguridad del exalcalde, se le giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado por comisión de omisión, en calidad de garante.
El coronel retirado del Ejército Mexicano fue contratado por Carlos Manzo Rodríguez al inicio de su administración, en septiembre del 2024, como secretario de Seguridad de la Policía Municipal de Uruapan, pero debido a que fue denunciado por su pareja sentimental de haberla agredido, no duró ni un mes en el cargo.
Sin embargo, Carlos Manzo lo nombró su coordinador de escoltas personales y fue Jiménez Aranda quien se encargó de seleccionar a cada uno de los miembros del cuerpo de seguridad del exmunícipe.
Casi todos los escoltas de Carlos Manzo habían pertenecido al Ejército, provenían de otras entidades del país y además se encontraban en retiro.
El coronel Jiménez Aranda era una de las personas de mayor confianza de Carlos Manzo y tenía acceso a los círculos familiares y sociales del exalcalde, por lo que conocía a la perfección sus rutinas.
El 1 de noviembre pasado el asesino material de Carlos Manzo, un joven de 17 años identificado como Víctor Manuel, hizo tres intentos para acercarse al entonces alcalde en la celebración del Festival de las Velas, que se celebra en la Plaza de Los Mártires de Uruapan, Michoacán y fue en la tercera ocasión cuando logró acertar seis tiros en el cuerpo de la víctima.
De acuerdo a las investigaciones periciales, hubo un séptimo disparo pero este fue hecho por uno de los escoltas del exalcalde y presuntamente con la misma arma con la que mataron al fundador del Movimiento del Sombrero.
Hasta el momento se desconoce si el exjefe de escoltas, José Manuel Jiménez, se encontraba presente la noche que fue ultimado Carlos Manzo.
Te puede interesar: Detienen a siete escoltas por el asesinato de Carlos Manzo, edil de Uruapan, Michoacán
Hay que recordar que autoridades detuvieron a siete escoltas del alcalde asesinado de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, quien perdiera la vida el pasado 1 de noviembre, informó la Fiscalía General del Estado.
Estos siete guardaespaldas de quien fuera presidente municipal, fueron capturados alrededor de las 12:30 horas del 21 de noviembre, en las instalaciones de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Uruapan, en la zona centro, sitio que Carlos Manzo utilizaba como oficinas de la Presidencia Municipal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que los siete escoltas fueron requeridos con base en órdenes de aprehensión, como parte de las investigaciones por el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez.
Con información de Proceso y La Jornada.
