La desaparición de cuatro traileros en Oaxaca ha encendido las alarmas en el sector transportista, pues el caso ocurre en un momento en el que el robo a operadores y unidades de carga se encuentra en uno de sus niveles más altos en el país.
Los traileros, originarios de Tamaulipas y Veracruz, desaparecieron el 20 de noviembre mientras circulaban por Matías Romero Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca una zona donde recientemente se han reportado asaltos y agresiones contra choferes. Aunque las pipas que conducían fueron localizadas, no existe rastro de ellos.
Los desaparecidos fueron identificados como Andrés Eloy Ramos Ceja, de 28 años; Juan José Pérez Hernández, de 37; Aldher Francisco Moreno Hernández, de 38 —todos de Tamaulipas—, y Fernando Castro Morales, de 41 años, procedente de Veracruz.
Sus familias acudieron al Colectivo Desaparecidos Amor por Tamaulipas, que confirmó que las unidades estaban abandonadas, sin que se encontraran pistas que permitan conocer qué les ocurrió a los traileros.
De acuerdo con los familiares, el último contacto con los operadores se dio en una zona cercana a un retén de seguridad y a una pensión de camiones, donde se presume que pudieron haberse detenido. Desde entonces, no han recibido ninguna llamada ni información que permita rastrear su paradero.
Únicamente la familia de Aldher Francisco Moreno ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la cual ya emitió una ficha de búsqueda. El resto de las familias informó a la Comisión Estatal de Búsqueda, mientras continúa su propia labor de indagación.
Las descripciones de los traileros han sido difundidas con el fin de facilitar su localización. Juan José Pérez Hernández vestía playera gris, pantalón de mezclilla y tenis azules; tiene un lunar en la mejilla derecha y una cicatriz en el brazo izquierdo.
Andrés Eloy Ramos Ceja llevaba una playera tipo polo, pantalón de mezclilla y tenis blancos o sandalias, además de un tatuaje en el pecho con su nombre y otro en el antebrazo que dice “Emily”.
Aldher Francisco Moreno Hernández vestía una playera deportiva azul, botas color ladrillo y gorra caqui; como señas particulares tiene varios lunares en el rostro y una fractura en un diente frontal. Fernando Castro Morales, por su parte, portaba un overol naranja, usa barba larga y tiene un golpe en la ceja izquierda.
La desaparición ocurre mientras el país vive un repunte crítico en la violencia contra el transporte de carga. Según datos oficiales, entre enero y octubre de 2025 se registraron cinco mil 204 asaltos en carreteras federales.
También te podría interesar:Video: Vuelca trailero en la carretera México-Tampico y pobladores lo ayudan a salir; no hubo rapiña
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar) había alertado desde junio que se estaban registrando tres ataques semanales contra operadores de Tamaulipas.
Los delitos se concentran principalmente en Puebla, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, donde grupos criminales operan con retenes falsos, y convoyes armados.
Mientras las cifras continúan en aumento, las familias de los cuatro traileros mantienen una sola exigencia: localizarlos con vida y que las autoridades aceleren todas las líneas de búsqueda.
Fuente: Milenio
