Lo que parecía ser una mañana tranquila y normal en la secundaria particular José Antonio Celaya Castro, ubicada en Empalme, Sonora, terminó en un momento de gran tensión luego de que una alumna apuñaló a una compañera en pleno acto cívico.
El incidente se registró ayer lunes 1 de diciembre en el patio del plantel, situado en la colonia Moderna, donde los estudiantes participaban en los tradicionales honores a la bandera al inicio de la jornada escolar.
Testigos relataron que, sin previo aviso, una adolescente se abalanzó sobre otra estudiante y le provocó dos lesiones con un objeto punzocortante, lo que generó gritos y confusión entre los presentes.
De acuerdo con los primeros reportes compartidos por las autoridades educativas, la menor agredida tiene 13 años y es estudiante de segundo grado, sufrió heridas a la altura de la espalda y del hombro.
Ante la emergencia, un maestro que se encontraba cerca intervino de manera inmediata para contener la situación. El docente logró quitar el arma a la agresora y asegurarla, evitando que la situación escalara y reduciendo el riesgo para el resto del alumnado.
Mientras la joven apuñalaba a su víctima, alumnos y personal escolar entraron en pánico al presenciar la escena, mientras varios trabajadores intentaban calmar a los jóvenes y controlar el área.
Momentos después, personal de la Cruz Roja llegó al lugar para brindar atención a la estudiante lesionada. Tras estabilizarla, los paramédicos la trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Empalme.
Afortunadamente, la joven recibió la atención necesaria y tras ser valorada por especialistas del IMSS, fue dada de alta al confirmarse que sus heridas no representaban un riesgo vital.
Al momento, las autoridades no han dado a conocer los motivos detrás de la agresión y se espera que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades y el contexto del ataque.
Por su parte, el plantel informó que colaborará con las instancias pertinentes y reforzará las medidas de seguridad para garantizar la integridad de su comunidad estudiantil.
Bullying puede tener consecuencias mortales
El bullying y el ciberbullying son problemas que no deben pasar desapercibidos, ya que en algunos casos puede tener consecuencias mortales. Aunque no hay cifras oficiales de los fallecimientos que genera este tipo de acoso, hay diversos casos documentados que demuestran que si no se detectan estas conductas a tiempo o no se hace algo al respecto las consecuencias son fatales.
En 2023 se viralizó el caaso de Norma Lizbeth, una joven de 14 años que murió tras ser golpeada por su compañera de clases en El Estado de México. Norma fue citada en un lugar fuera de la escuela para agarrarse a golpes con su agresora. Luego de tres semanas en observación médica perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico.
Datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, señalan que el país es el primer lugar mundial en casos de bullying, considerado un asesino silencioso que mata cada año a 200 mil niños y jóvenes alrededor del mundo.
También te puede interesar: Hallan muerta a joven debajo de una cama en Ciudad Obregón, Sonora
A nivel nacional, la Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo son los estados donde se registra un mayor crecimiento de bullying y ciberbullying
Especialistas recomiendan tratar la salud mental de sus hijos a través de personal capacitado como los psicólogos. Asimismo sugieren fomentar la empatía, el respeto y la comunicación en casas y escuelas para prevenir el acoso escolar.
Con información de El Universal Online.
