La plataforma de juegos Roblox fue bloqueada oficialmente en Rusia, informó este miércoles el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor).
Las autoridades alegaron la “distribución masiva y repetida” de materiales prohibidos —incluida la “justificación de actividades extremistas y terroristas”, llamados a la violencia y “propaganda sobre temas LGBT*”—, de acuerdo con un comunicado difundido por el propio organismo.
“Roskomnadzor ha restringido el acceso al servicio estadounidense de Internet Roblox en relación con los hechos revelados sobre la distribución masiva y repetida de materiales con propaganda y justificación de actividades extremistas y terroristas, llamamientos a cometer actos ilegales de naturaleza violenta y propaganda sobre temas LGBT*”, señaló el regulador, tras afirmar que había enviado avisos reiterados a la empresa para retirar el contenido.
La caída del servicio fue detectada por usuarios en la mañana del miércoles y seguida por servicios de monitoreo de interrupciones en internet, con miles de reportes concentrados en Rusia.
Te puede interesar: Demandan a la plataforma Roblox por el suicidio de un adolescente acosado sexualmente en línea
Ekaterina Mizulina, directora de la Liga de Internet Seguro —un grupo alineado con el Kremlin que promociona restricciones de contenidos en línea—, sugirió en su canal de Telegram que la plataforma “podría ser bloqueada”, en referencia a medidas que el regulador venía preparando desde finales de noviembre para “garantizar la seguridad de los materiales que aparecen en la plataforma”.
La funcionaria sostuvo que los sistemas internos de moderación de Roblox no eran capaces de “garantizar la seguridad completa” frente a contenidos prohibidos por la legislación rusa.
Roskomnadzor afirmó haber remitido “avisos repetidos” a la administración de Roblox para eliminar materiales “que afectan negativamente al desarrollo espiritual y moral de los niños”. Portales locales reportaron que el regulador ya había ordenado medidas a la compañía por publicaciones con contenido extremista, incitación a la violencia y referencias LGBT, en el marco de la ampliación de la ley rusa que prohíbe la “propaganda” LGBT desde 2022 y su instrumentación reforzada en 2024–2025.
Roblox no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En el pasado, Roskomnadzor ha presionado a plataformas globales para retirar contenidos o pagar multas, y ha restringido servicios que no cumplen con las órdenes regulatorias, en línea con la política de “soberanía digital” impulsada por Moscú. Reuters+1
No estaba claro si el bloqueo será total, temporal o condicionado al cumplimiento por parte de Roblox de nuevas exigencias regulatorias. El regulador indicó que las limitaciones se levantan cuando las plataformas muestran “eliminación sostenible de materiales” prohibidos y cooperación con las autoridades. Usuarios en Rusia reportaron fallos de acceso durante todo el día.
Con información de AP.
