El cantautor español Joan Manuel Serrat protagonizó un momento de tensión en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Abandonó temporalmente una de las actividades más esperadas del evento. Visiblemente molesto, el artista, de 81 años, interrumpió la charla a los 10 minutos de su inicio.
Serrat se retiró del Auditorio Juan Rulfo debido a los fuertes gritos provenientes de la multitud que se había congregado a las afueras. Pese a que el recinto se abrió a su máxima capacidad, el aforo no fue suficiente. Las miles de personas esperaban ver al intérprete, quien encabeza la delegación de Barcelona, invitada de honor de la feria.
“Les agradezco a todos mucho, yo he hecho muchos kilómetros para estar aquí hoy, era un día para mí extraordinario, de mucha ilusión, pero es imposible tener un acto de un calado afectivo como tiene este con un alboroto como el que hay ahí afuera. No es culpa mía, perdonen ustedes. Buenas tardes”, declaró Joan Manuel Serrat de manera enfática antes de dejar el escenario.
Afuera, la gente que no logró ingresar al salón, en su mayoría adultos mayores, gritaba consignas como “¡déjennos entrar!” tras los ventanales. El ruido impedía al cantante escuchar al moderador, el escritor mexicano Benito Taibo.
Aunque la interrupción duró solo unos minutos, el actor regresó al escenario ante el público ávido de sus historias. Antes del incidente, Serrat había intentado calmar los ánimos al inicio del encuentro. “Un saludo a los que están afuera, que lamentablemente no pueden caber en esta sala. Gracias por acercarse aquí y espero que entre todos podamos hacer que nos escuchemos los unos a los otros de la mejor manera posible”.
Regreso de Joan Manuel Serrat a la FIL Guadalajara
Tras la mediación del propio Taibo y de la organización de la feria que cerró totalmente las puertas del auditorio, Serrat volvió con otro ánimo. No sin antes asegurarse de que el público mantuviera la tranquilidad.
También te podría interesar: Actor Richard Gere elogia a Claudia Sheinbaum por su manejo político con Donald Trump
El cantante de “Penélope” fue recibido de vuelta con aplausos y para distender el ambiente, optó por hablar de fútbol.
Tensión y sarcasmo con una asistente
El encuentro también tuvo un momento de tensión cuando Joan Manuel Serrat solicitó que se diera el micrófono a los asistentes más jóvenes. Una señora adulta pidió la palabra justo en ese instante, a lo que el artista respondió con evidente sarcasmo:
“Señora, señora ¿no entendió o viene usted disfrazada?”, comentó el artista, generando una reacción en la audiencia.
El encuentro también sirvió para dar consejos a jóvenes artistas, de cómo vivir la adolescencia y también para hablar del auge de los gobiernos de derechas en el mundo.
“La derecha y la ultraderecha mandan mensajes a la mayoría de la humanidad. Tratan de desprestigiar la democracia y un régimen representativo. Basan esto en otro régimen milagroso en el cual la gente se hace rica a través de unas oportunidades que aparecen vaya usted a saber de dónde”, declaró.
Con información de: X y El Periódico
