La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este viernes 5 de diciembre con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, luego del evento del sorteo del Mundial 2026.
Durante su participación en el Sorteo de la Copa Mundial 2026 de la FIFA, en Estados Unidos, la presidenta recordó que México será sede por tercera vez de este evento deportivo y apuntó que en el país se jugaba antes al juego de pelota.
Claudia Sheinbaum, en su primer viaje a la capital de los Estados Unidos desde que es presidenta, fue recibida en la puerta del instituto por gente con banderas y pancartas, y un grupo de música de mariachi.
Por la tarde, la mandataria federal mexicana compartió que tuvo una reunión con sus homólogos de los otros países sede del Mundial 2026.
“En Washington, hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Futbol 2026 para los tres países y de la buena relación que tenemos. Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos”, apuntó Claudia Sheinbaum en su cuenta de X (antes Twitter).
Tras el encuentro, que duró casi una hora, Claudia Sheinbaum dijo que fue una reunión cordial y que por el momento no hablaron sobre la revisión del T-MEC, pero que seguirán trabajando juntos.
Además, en un breve mensaje a medios, fue cuestionada sobre si invitó a Donald Trump a visitar México: “Sí, me invitó también a que viniera nuevamente, ya acordaremos una fecha”.
El Mundial 2026 de la FIFA, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, será la primera en la historia en la que participarán 48 selecciones nacionales en un formato de 12 grupos de cuatro equipos.
El encuentro de los tres mandatarios ocurre en el contexto del sorteo de la FIFA, pero también previo a que se realice la revisión del T-MEC en 2026. Este tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá expira hasta 2036, pero se espera que el próximo año las naciones revisen el acuerdo.
Te puede interesar: Acude Claudia Sheinbaum al sorteo del Mundial 2026; Donald Trump recibe premio de la FIFA
Otro tema a resaltar, es que México es el primer país en la historia en ser por tercera ocasión sede de un mundial.
Habrá que ver lo que pasa, ya que a la par del Mundial 2026, los tres países van a tener que revisar el T-MEC.
Con información de El Financiero y EFE.
