El icónico volcán Kilauea de Hawái ha vuelto a hacer una espectacular demostración, siendo casi un año desde que el gigante entró en su fase de erupción actual. Las autoridades estadounidenses informaron que fuentes de lava brotaron de su cráter en un evento que ha cautivado a los vulcanólogos.
El nuevo episodio eruptivo presentó una característica notablemente rara. Fue la activación simultánea de tres bocas de emisión. Según el Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), esta triple descarga no se había observado antes. Por lo tanto, es un acontecimiento excepcionalmente inusual.
Las fuentes de roca fundida fueron captadas en video en el momento exacto en que alcanzaron alturas imponentes. Llegaron cerca de los 370 metros de altitud en el pico de su actividad.
Esta oleada es el episodio número 38 de actividad desde que comenzó la erupción principal el 23 de diciembre de 2024. El HVO ha señalado que, aunque la actividad ha sido intermitente y suele durar un día o menos, todo el fenómeno está confinado al cráter Halema’uma’u. Esto ocurre dentro de los límites del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
De tal manera que, el Kilauea, uno de los seis volcanes activos de las islas, es un asiduo generador de espectáculos de lava para los turistas. Así, confirma su reputación como una de las calderas más activas y dinámicas del planeta.
¿Hay algún lesionado por las erupciones del volcán Kilauea?
Afortunadamente, hasta el momento, la lava está confinada al cráter Halema’uma’u, manteniendo la distancia de seguridad con las zonas habitadas. Sin embargo, la historia eruptiva del Kilauea obliga a la cautela.
También te podría interesar: Video: Evacúan comunidades tras erupción de volcán en Indonesia
Los residentes están atentos y preparados para acatar cualquier instrucción de evacuación. También están listos para seguir cualquier medida de seguridad que anuncien las autoridades del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La comunidad sabe que en Hawái, la majestuosidad de la naturaleza viene acompañada de un riesgo ineludible. Por lo tanto, la prioridad es la seguridad y la respuesta rápida ante cualquier variación de la actividad volcánica.
Así mismo, las autoridades están atentas a niveles altos de gas volcánico. También vigilan un fenómeno llamado “cabello de Pele”, en el que hebras de vidrio volcánico son producidas por la actividad de fuentes de lava. Estas hebras son transportadas a más de 15 kilómetros del respiradero.
De tal modo que, aunque las espectaculares fuentes de lava del volcán Kilauea no representan una amenaza inmediata, la población de Volcano Village se mantiene en un estado de vigilancia constante. Este asentamiento, ubicado a solo cinco kilómetros del coloso, es el punto más vulnerable. Esto es relativo a cualquier cambio en el flujo de la erupción.
Con información de: Milenio e Infobae
