La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha disipado las recientes especulaciones y ha reafirmado su compromiso con un proyecto de largo aliento. Rafael Márquez asumirá el cargo de director técnico de la Selección Mexicana una vez que concluya la Copa del Mundo de 2026. El icónico ‘Kaiser’ liderará al equipo nacional en el proceso hacia el Mundial de 2030.
El anuncio consolida la visión de la FMF de asegurar una transición ordenada. Además, buscan capitalizar la vasta experiencia internacional de Rafael Márquez, quien se ha estado preparando intensamente para el rol principal.
Rafael Márquez es un plan con visión de futuro
Desde su reincorporación al Tricolor en 2024, Márquez ha trabajado como asistente técnico de Javier Aguirre. Un rol que él mismo ha catalogado como fundamental para su desarrollo.
Ivar Sisniega, presidente de la FMF, fue enfático al confirmar el acuerdo contractual: “El tema de Rafa Márquez… Uno, tiene contrato en donde él termina su empleo como asistente de Javier Aguirre después de la Copa del Mundo y se integra como el entrenador principal de la selección”.
Márquez ha reconocido el valor de esta etapa de aprendizaje: “Jugar un Mundial en casa me motiva y me alienta, le llamo hacer un máster con el mejor entrenador que ha tenido México“, expresó el exjugador en su presentación. Él destaca la mentoría de Aguirre.
Desmintiendo rumores
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se vio obligada a desmentir categóricamente las recientes especulaciones. Estas sugerían un quiebre en su plan de sucesión, incluyendo la posible llegada de Antonio Mohamed o la salida de Rafael Márquez hacia un club de la Liga MX.
La FMF aseguró que el proyecto con Rafael Márquez se mantiene firme. No hay intención de modificar el acuerdo para que tome las riendas del Tricolor después del Mundial de 2026.
No obstante, el respaldo institucional no ha silenciado las voces críticas. La designación de Márquez ha generado opiniones encontradas en el ámbito futbolístico.
También te podría interesar: Hijo de Rafael Márquez se retira del futbol a los 22 años de edad
Néstor de la Torre, exdirectivo del fútbol mexicano, ha sido uno de los más vocales. Él ha expresado dudas sobre la idoneidad del excapitán para el puesto. De la Torre argumenta que la experiencia de Márquez como entrenador es insuficiente: “Rafa es un gran líder futbolísticamente hablando, pero no ha entrenado. Su experiencia como DT se limita a un equipo de segunda división de un gran club, y eso es todo lo que ha hecho”, sentenció el exdirectivo.
Con información de: Diario Confianza mx y El Universal
