Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la república, habló de la polémica por la llamada “Ley Esposa”, que favorece a la pareja de un gobernador y quien aspira a sucederlo en el cargo. Detalló que el INE ya definió un esquema para la paridad en candidaturas, que haya mismo número de hombres y mujeres.
Así respondió la mandataria federal ante los cuestionamientos sobre el tema luego de que el gobernador de San Luis Potosí haya ordenado se cambiara la ley para favorecer a su esposa, tema que podría poner en riesgo la alianza entre Morena y el Partido Verde, del cual es parte Ricardo Gallardo.
“Está bueno el debate. Mi opinión personal es que en todo caso hay que ver si jurídicamente es procedente o no, doy mi opinión. Es que el Instituto Nacional Electoral ya definió un esquema para que haya paridad siempre en los candidatos, candidatas a gobernadores.
gobernadoras de los partidos. Entonces, por ejemplo, son 17 gubernaturas a elegirse en el 2027. Entonces, el INE dice “tiene que garantizarse que la mitad, en este caso, son nueve, porque es la mitad más uno, es decir, siempre tiene que haber mayoría mujer”, apuntó Claudia Sheinbaum.
Remarcó que estas leyes han permitido la paridad de género en nuestro país y han abierto las puertas para que más mujeres gobiernen ciudades, estados y por supuesto, ahora ella haya llegado a la presidencia de la república.
“Al menos nueve tienen que ser candidatas mujeres y ocho tienen que ser candidatos hombres. Con eso ayuda a la paridad. Gracias a eso hay más gobernadoras mujeres. Hoy una buena cantidad de mexicanos y mexicanas, aparte de la presidenta, están gobernados en los estados por mujeres. Y eso ha ayudado mucho a decir, bueno, a dar la oportunidad a las mujeres y además, a reconocer que las mujeres podemos gobernar. Que no es esta idea del pasado. de que las mujeres no podemos ser presidentas municipales o diputadas o senadoras o gobernadoras o presidentas de la república”, externó Claudia Sheinbaum.
Finalmente, la mandataria federal dijo que deberá revisarse si es procedente jurídicamente cambiar una ley para que se vaya rotando el sexo de los candidatos, cuando ya hay leyes que garatizan la paridad. Y aunque sin llamar por su nombre al gobernador de San Luis Potosí, ni aludir de manera directa a la “Ley Esposa”, sí habló de caso de dicha entidad y que ha desatado todo este debate.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum hace un llamado a la ONU para “evitar que se derrame sangre en Venezuela”
“La parte de que a fuerzas haya una vez mujer, otra vez hombre en los estados, pues hay que ver si es procedente jurídicamente. Tiene sus pros y tiene también pues sus contras. No necesariamente es el género o la paridad, lo que esté en el fondo, sino otros temas. Mi recomendación es que lo analicen bien todos los congresos estatales. No es claro que esto de que sea una vez mujer o una una vez hombre, sea necesariamente para ayudar a las mujeres, lo pongo a debate. No tengo claro y incluso le pedí al ministro Zaldívar que pudiera revisar si está dentro de la ley, porque ya pasó en San Luis Potosí y en efecto lo traen en otros estados”, concluyó la presidenta Claudia Sheinbaum.
