La violencia en la Ciudad de México se hizo presente desde las primeras horas de este jueves 18 de diciembre, pues en la alcaldía Cuauhtémoc, se registró una balacera que dejó herido a un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y seis presuntos extorsionadores detenidos.
Los hechos ocurrieron en la calle Río Ebro de la colonia Juárez, a unas cuadras del Ángel de la Independencia, donde elementos de la Unidad de Inteligencia e Investigación Policial intentaron detener a un grupo de presuntos extorsionadores durante un operativo que inició alrededor de las 11 de la mañana.
De acuerdo con el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, uno de los implicados abrió fuego contra los uniformados, por lo que los agentes repelieron la agresión,derivando así en una balacera que angustió a los vecinos de la zona.
Como resultado del enfrentamiento, un elemento de la policía quedó lesionado; por lo que fue trasladado de inmediato a un hospital cercano para recibir atención médica. El secretario de Seguridad informó que su estado de salud se mantiene bajo observación.
El operativo se desplegó luego de que un día antes se recibiera una denuncia por extorsión de propietarios de un negocio de paquetería, quienes señalaron haber sido amenazados, motivo por el cual se implementaron labores de vigilancia y protección.
Durante la acción policial, los presuntos responsables intentaron escapar por las azoteas de edificios cercanos, lo que obligó a ampliar el dispositivo de seguridad hacia calles como Río Balsas, Río Tíber, Río Naza y Río Ebro, donde se realizaron cierres temporales a la circulación.
Asimismo, la SSC confirmó la detención de seis presuntos extorsionadores, de los que cuatro fueron asegurados durante el enfrentamiento y dos más minutos después, quienes se presentaron frente a un Ministerio Público para que determinara la sanción pertinente tras la balacera.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, Pablo Vázquez Camacho reconoció la labor de los elementos participantes y destacó que el trabajo de investigación y operación en campo es clave para desarticular células delictivas y proteger a la ciudadanía.
“Quiero felicitar y reconocer a mis compañeros de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, de la Policía Metropolitana, de Proximidad y de Operaciones Especiales que intervinieron para detener a seis presuntos responsables del delito de extorsión. En cuestión de segundos implementaron un dispositivo para salvaguardar la integridad de los denunciantes, de las demás personas en el lugar y la de ellos mismos”, expresó en redes sociales.
También te puede interesar: Hallan sin vida a bebé recién nacido abandonado bajo un puente de Tlalpan, CDMX
Finalmente, el titular de la SSC informó que las acciones operativas continúan en la colonia Juárez, mientras se realizan las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de los detenidos y descartar la participación de más personas.
Con información de AS México y Forbes México.
