Se ha dado a conocer la detención de “El Dóber”, un generador de violencia e integrante de un grupo delictivo en Cancún. Las autoridades le aseguraron armas, narcóticos, dinero y hasta un vehículo.
Ha sido la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo la instancia que confirmó la detención de José Rafael “N”, alias “El Dóber”, identificado como objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado y señalado como presunto integrante de un grupo criminal generador de violencia en el municipio de Benito Juárez y en la zona norte de la entidad.
De acuerdo con la FGE, la captura se logró como resultado de un operativo coordinado con el Grupo Interinstitucional, durante recorridos de prevención y vigilancia sobre el bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 4.5, en la Zona Hotelera de Cancún. Se detalló además que en el mismo vehículo viajaba una mujer identificada como Valeria Teresita “N” y/o Arelia “N”, quien también fue detenida.
Tras el operativo, las autoridades aseguraron vegetal verde y seco con características de la marihuana, polvo blanco similar a la cocaína, así como un arma de fuego tipo escuadra con cargadores abastecidos. También decomisaron dinero en efectivo que sumaba hasta 213 mil 370 pesos mexicanos y 5 mil 300 dólares de los Estados Unidos, además de una camioneta RAM 2500, modelo 2017.
Trascendió que luego de la detención, y dado el alto perfil del objetivo, se activó un estado de alerta máxima que ha obligado a reforzar la seguridad en puntos clave de Cancún, mientras se ejecutan acciones de resguardo y “blindaje” institucional para prevenir reacciones o intentos de interferencia en el proceso.
Por el momento, las dos personas aprehendidas, junto con los indicios y el vehículo, fueron puestas a disposición del Ministerio Público, que en el término constitucional determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Te puede interesar: Sujeto presuntamente secuestrado y golpeado llega a pedir ayuda a la Cruz Roja de Cancún
Se trata de una importante detención que a la vez recuerda que hay varios grupos delictivos operando en la zona norte de Quintana Roo, principalmente el sitios como Cancún y Tulum, donde la perepción de inseguridad que tienen los habitantes es muy elevada.
Hay que recordar a además de la caída de “El Dóber” ocurrida este lunes 22 de diciembre del 2025, en las últimas semanas se había reportado la detención en Quintana Roo de varios líderes de grupos delincuenciales como el CJNG.

