Un hombre fue detenido este domingo en el norte de Surinam tras matar a nueve personas, entre ellas a cinco niños, por una riña familiar en su domicilio a las afueras de la capital de ese país del continente americano.
El incidente comenzó durante la noche del sábado y acabó en la madrugada del domingo en el municipio de Commewijne, justo al este de la capital de ese país, Paramaribo.
Fuentes policiales de Surinam identificaron al agresor como un hombre de 43 años, quien, tras una disputa telefónica con su mujer –de quien se había separado–, presuntamente mató a puñaladas a cuatro de sus hijos, de entre cinco y 15 años. Su hija mayor, de 16, consiguió escapar con heridas graves para pedir ayuda a los vecinos.
El individuo procedió a ir casa por casa en la comunidad de Richelieu apuñalando a familias de vecinos, cinco de los cuales –entre ellos otro niño– acabaron falleciendo, según confirmó la Policía del país sudamericano en un comunicado publicado en su página web.
La Policía de la Región Oriental que acudió al lugar tuvo que usar armas de fuego para detener al sospechoso, quien fue herido de bala en la pierna y está recibiendo ahora atención médica bajo custodia policial.
En caso que se recupere tendrá que responder a las autoridades de Surinam por el asesinato de nueve personas, entre las que hay cinco menores de edad, incluidos algunos de sus hijos.
VIOLENCIA EN PERÚ
Una funcionaria de un municipio del norte de Perú fue asesinada durante un evento previo a la Navidad en una plaza pública, mientras que al menos siete niños que estaban en el lugar quedaron heridos levemente por armas de fuego, informaron las autoridades a mediados de diciembre.
El evento ocurrió en el distrito de Chicama, región La Libertad, donde la violencia delictiva es una de las más elevadas del país. La Policía identificó a la fallecida como Elena Rojas, de 65 años, regidora del distrito de Chicama, quien recibió al menos tres disparos de dos hombres que escaparon en una motocicleta.
En el 2024 la regidora, quien es opositora al gobierno municipal, denunció ante la Policía que una persona había dejado un explosivo debajo de su camioneta mientras ella estaba en una reunión por sus funciones en esa zona de Perú. Las autoridades no han indicado las razones por las cuales la regidora habría sido asesinada. La región La Libertad y Lima son las que concentran la mayor violencia del país, sobre todo por las extorsiones y asesinatos.
Este es el segundo caso de una autoridad política asesinada en la región La Libertad. En marzo de este 2025, el teniente alcalde del distrito de Chao, Eulalio Valverde, fue baleado por pistoleros mientras caminaba cerca de un mercado de abastos. Su crimen permanece impune hasta el momento.
Te puede interesar: Video: Cantante se desploma tras electrocutarse en pleno concierto en Lima, Perú
El evento previo a la Navidad ocurrió en una plaza pública y se iban a entregar juguetes a niños, una actividad que se replica en cientos de pueblos de Perú. A consecuencia del ataque siete niños de diversas edades quedaron heridos por esquirlas en diversas partes del cuerpo, incluido abdomen y brazos, informó la Dirección de Salud de la región La Libertad.
Y ahora ha ocurrido un incidente en el que varios menores de edad han sido asesinados en Surinam.
Con información de Europa Press.
