A un día de haberse descarrilado el Tren Interoceánico enOaxaca, ahora Sonora también presentó un incidente con uno de sus trenes, en el que se transportaba chícharos deshidratados.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, un vagón de un tren de carga se descarriló la tarde de este lunes en el municipio de Nogales, sin que se registraran personas lesionadas.
La dependencia, también detalló que el incidente involucró a uno de los vagones terminó impactándose contra un muro de contención, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia en distintos puntos de la ciudad.
Los primeros reportes señalaron que el tren de carga pertenece a la empresa Ferromex, y que presentó una falla mecánica que provocó su salida de los patios ferroviarios, comenzando un recorrido sin control.
Se estima que el vagón avanzó aproximadamente cuatro kilómetros por diversas zonas urbanas de Nogales, lo que generó preocupación entre autoridades y habitantes ante el riesgo potencial.
El desplazamiento concluyó en las inmediaciones de la Garita Dennis DeConcini, donde el vagón cruzó un área con un desviador ferroviario, elemento que habría provocado su descarrilamiento.
Asimismo, Protección Civil de Sonora precisó que, a pesar de lo aparatoso del hecho, no se reportaron personas heridas y que el vagón únicamente transportaba chícharos deshidratados, por lo que no existió riesgo por materiales peligrosos.
Tras el incidente, personal de Ferromex inició las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas de la falla que originó el desplazamiento no controlado del vagón del tren de carga.
Elementos de Protección Civil y otros cuerpos de auxilio acudieron al sitio para asegurar la zona y descartar daños adicionales en la infraestructura o riesgos para la población.
En redes sociales comenzaron a circular imágenes del descarrilamiento, donde se observa el vagón detenido tras impactar el muro de contención en la zona cercana a las garitas, sin que se reportaran afectaciones mayores.
Tren interoceánico deja 13 fallecidos
Cabe recordar que este domingo 28 de diciembre, un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se descarriló en la comunidad de Nizanda, Oaxaca, dejando un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas. La Secretaría de Marina informó que en la unidad, compuesta por dos locomotoras y cuatro vagones, viajaban 241 pasajeros y nueve tripulantes al momento del accidente. Afortunadamente, 139 ocupantes se encuentran fuera de peligro, mientras que 36 de los heridos se encuentran hospitalizados recibiendo atención médica especializada.
También te puede interesar: Vías del Tren Interoceánico se encontraban en buenas condiciones, afirma secretario de Marina
Por su parte, autoridades desplegaron un operativo de emergencia para atender a los afectados y apoyar a las familias de las víctimas. Mientrsa que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó los hechos instruyendo al gabinete federal brindar atención integral.
Con información de Diario 24 horas.
