Luego de varios días de inacción y silencio, el Poder Judicial de Quintana Roo ha informado que ya se inició una investigación contra el juez que fue captado agrediendo a una mujer en Cancún, presuntamente su pareja. Además ha sido separado por ahora de su cargo.
“El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, inició una investigación contra el juez Jonathan “N” por los hechos registrados el pasado 24 de diciembre en el municipio de Benito Juárez, tras la denuncia recibida el 26 de diciembre de 2025, a través del sistema electrónico institucional de manera anónima que sustentan con imágenes difundidas en redes sociales, la evidencia de agresión del sujeto contra una mujer”, indicó la instancia por medio de un comunicado.
Para la sustentada acción del Poder Judicial, se toma dicha denuncia que hace referencia al hecho ocurrido en las primeras horas del 24 de diciembre, en una zona residencial al sur de la ciudad de Cancún, en el que presuntamente estuvo involucrada una persona servidora pública del Poder Judicial y una mujer.
“Con el objetivo de garantizar que los hechos sean investigados con responsabilidad, transparencia y apego a la ley, el Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas inició las diligencias correspondientes y solicitó al Tribunal de Disciplina Judicial la aplicación de una medida cautelar, correspondiente a la suspensión temporal de funciones al juzgador como una acción preventiva para proteger el interés público mientras se esclarecen los hechos y se reúnen los elementos necesarios para presentar la acusación correspondiente conforme a lo que establece la ley”, informó Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
TRAYECTORIA DEL POLÉMICO FUNCIONARIO
José Luis Jonathan Y. M. es un abogado y funcionario que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el estado de Quintana Roo, particularmente en áreas de seguridad pública, procuración de justicia y, más recientemente, en la política partidista.
Te puede interesar: Suspenden a tres policías de Cancún por presunta extorsión a dos turistas de Colombia
Uno de sus cargos más visibles fue el de titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún durante la administración de Remberto Estrada Barba (2016-2018). Su salida de la Secretaría de Seguridad se dio en un contexto de reestructuración de mandos para dar entrada al modelo de “Mando Único”. Además enfrentó acusaciones sobre presunta corrupción.
Ahora, tras ser nombrado juez luego de las elección judicial es señalado por agredir y amenazar con un arma a una mujer en Cancún, Quintana Roo, presuntamente su pareja.

