InicioMéxicoFuerte sismo de 6.5 sacude centro y sur de México; Claudia Sheinbaum...

Fuerte sismo de 6.5 sacude centro y sur de México; Claudia Sheinbaum suspende mañanera

Publicado el

La mañana de este 2 de enero un fuerte sismo prendió la alerta sísmica en la Ciudad de México y sacudió el centro del país. También a celulares llegó la alerta con anticipación.

El Servicio Sismológico Nacional da el movimiento de forma preliminar de 6.5 grados y el epicentro de 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, a las 7:58 de la mañana.

Helicópteros de la policía capitalina ya recorren el centro de la Ciudad de México, en tanto hay reportes de corte de energía en varias colonias al norte de la capital.

La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) informó que derivado del sismo se inició el protocolo para la revisión de posibles afectaciones en instalaciones eléctricas.

A través de redes sociales se han reportado cortes a la energía como en Nezahualcóyotl, Ecatepec, en el Estado de México. Mientras que en las CDMX se registra falta de energía en colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Benito Juárez, Coyoacán y Tláhuac.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina indicó que hasta el momento las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, no reportan afectaciones.

La alerta telefónica llegó también a otros estados, como Jalisco y Tabasco. El sismo se sintió con fuerza en Michoacán y zonas de Guerrero, donde fue el epicentro.

Te puede interesar: Sismos en Yucatán serían causados por excavaciones recientes cerca de la falla de Ticul, según expertos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, tras la alerta sísmica registrada la mañana de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional reportó de manera preliminar un sismo de magnitud 6.5 grados, con epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos Herrero, en el estado de Guerrero.

La conferencia matutina de la mañanera fue suspendida a la mitad, al escucharse la alerta sísmica. Presidenta y reporteros salieron del Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante su mensaje, la mandataria señaló que se comunicó con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien convocó de inmediato al Consejo de Protección Civil estatal para evaluar posibles afectaciones. De acuerdo con la información disponible hasta el momento, no se reportan daños graves, aunque se mantiene el monitoreo a la espera de los reportes finales.

En el caso de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo detalló que como parte del protocolo se realizó un sobrevuelo con helicópteros, el cual no arrojó indicios de afectaciones relevantes. No obstante, subrayó que las autoridades permanecerán atentas ante cualquier eventualidad.

Indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, continúan con las labores de evaluación en las zonas correspondientes, y no descartó que se brinde información adicional antes de concluir la conferencia matutina.

Finalmente, la Presidenta agradeció a la población por mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades. “Gracias a todos por guardar la calma, se portaron de primera”, expresó.

Con información de El Universal.

spot_img

Noticias recientes

Cierre histórico del Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen: más de 10 mil constancias de participación otorgadas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de febrero de 2026.- Luego de tres días...

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, podría haber muerto tras bombardeo de Estados Unidos e Israel

En un giro inesperado, ha circulado la muerte deAlí Jamenei, el líder supremo de...

Video: Esquiadora queda colgando a 400 metros en un teleférico en California, Estados Unidos

Un video recientemente viral muestra un incidente dramático ocurrido en el Big Bear Mountain...

Noticias relacionadas

Confirma la FGR entrega del cuerpo de “El Mencho” a sus familiares

Después de medio día la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, luego...

Detienen a sujeto que mató a una niña de tres años en Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la detención de Daniel “N”, señalado...

Abaten a dos sujetos mientras robaban una tienda de conveniencia en Zapopan, Jalisco

Lo que inició como un patrullaje de rutina terminó en un intercambio de disparos...