El uso cotidiano de billetes sigue siendo una práctica común entre consumidores y negocios que prefieren el efectivo, sin embargo, esa preferencia obliga a verificar su autenticidad.
Los plumones no son un instrumento eficaz para verificar la autenticidad de tus billetes, mejor conoce sus #ElementosdeSeguridad. https://t.co/oo5FbIh7Da pic.twitter.com/aKQb1VTqox
— EmisiónBanxico (@EmisionBanxico) January 5, 2026
Ante ello, el Banco de México (Banxico) ha insistido en que se revisen los elementos de seguridad de la moneda en circulación y no se recurra a métodos alternos que pueden dañar el material o resultar poco confiables.
Entre ellos se encuentran los llamados plumones verificadores, cuya popularidad se ha extendido en comercios de distintos sectores.
A través de sus redes sociales, Banxico puntualizó que el empleo de plumas detectoras no garantiza la detección efectiva de piezas falsas, debido a que sus compuestos químicos son inestables.
Según la institución, esta herramienta tiene una vida útil de apenas dos meses, lo que la vuelve todavía menos confiable y se traduce en “una forma de maltratar los billetes”.
Además, pueden provocar falsos negativos cuando el billete ha tenido contacto con sustancias como detergentes o blanqueadores, reaccionando como si fuera falso aun cuando sea auténtico.
Banxico también pidió evitar la práctica de tallar los billetes para comprobar si son verdaderos, una acción que antes se realizaba con las piezas de 200 y 500 pesos.
Esto debido a que los billetes de polímero, presentes en las denominaciones de 20, 50 y 100 pesos ya no cuentan con la cinta que marcaba el papel. Al ser raspados, únicamente se reduce su tiempo de vida, sin aportar ningún indicio real de su autenticidad.
Para orientar a los usuarios, Banxico promueve una guía sencilla y rápida para identificar un billete falso sin comprometer su integridad.
El método consiste en tres pasos: tocar, mirar y girar.
En el primero, se recomienda sentir los relieves presentes en al menos dos áreas del billete. En el segundo se pide mirar a contraluz para verificar elementos como la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad, el registro perfecto, el número oculto, la ventana transparente, los folios y el folio creciente.
Finalmente, el paso de girar permite observar componentes que cambian de color, así como la denominación multicolor y los hilos 3D, dinámico y con efecto cierre, estos últimos presentes en los billetes de 100 pesos conmemorativos.
También te podría interesar: Anuncia Banxico nueva familia de billetes; retiran el de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez
Si después de realizar estas verificaciones persisten las dudas, Banxico señala que es posible acudir a una sucursal bancaria para que el billete sea revisado.
En caso de que tampoco exista certeza ahí, puede ser enviado al propio banco central para su comprobación. Mientras que si un usuario sospecha haber recibido un billete falso en una ventanilla o cajero automático, cuenta con un plazo de cinco días hábiles para presentar una reclamación ante su banco.
Fuente: UnoTv
